¿SABÍAS QUE? La cimentación es la parte más fundamental al momento de construir.
Si estas pensando en construir una casa y quieres saber ¿Cuál es el tipo de cimentación adecuada para tu terreno?, quédate y descubre cual es la indicada para ti.
TIPOS DE CIMENTACIÓN
Primero conozcámos, ¿Qué es una cimentación? y ¿Cuál es su función?
La cimentación es la parte estructural de la construcción, ya que esta se encarga de transmitir las cargas del peso al terreno debido a que este es el único punto que no podemos escoger. Cada terreno tiene diferentes propiedades del suelo, por eso es de gran importancia saber los tipos de cimentación al momento de construir.
Es muy importante saber que la función de la cimentación es garantizar la estabilidad de las estructuras y evitar daños colaterales a futuro.
Tomando en cuenta lo anterior ahora si conozcamos los tipos de cimentación y para fines de este post te hablaremos de los más comunes.
Losa de cimentación
-
Este tipo de cimentación es muy usada en diferentes tipos de construcciones en especial en proyectos de casa-habitación.
-
Como su nombre lo dice, esta losa sirve como cimiento, ya que, es una losa en base de un armado de varillas de manera vertical y horizontal, a cierta distancia (la cual esta especificada en el plano estructural), unidas mediante un nudo de alambre recocido para que posteriormente se siga con el colado.
-
Este tipo de cimentación es la que más recomendamos, porque nos ayuda a distribuir las cargas de la construcción de manera más uniforme, evitando así problemas posteriores.
Ciclópeo
-
Este tipo de cimentación quedo en desuso, ya que es muy inseguro y poco estable al momento de hacer el colado.
-
En esta cimentación se ocupa un método sencillo el cual es hacer una zanja en la cual se dejarán caer piedras desde un punto más elevado mientras se va vertiendo hormigón, esto sirve para facilitar y economizar los trabajos.
-
Teniendo en cuenta lo pasado no recomendamos este tipo de cimentación ya que se vuelve riesgosa porque las piedras que se lanzan dentro de las zanjas se concentran más en ciertos puntos, volviendo inestable o poco rígida esta cimentación.
Flotante
-
Este tipo de cimentación es muy recurrente cuando el área a excavar es muy limitada.
-
Tomando en cuenta lo anterior debemos saber que el peso del suelo excavado tiene que ser igual o mayor al peso de la construcción que se colocara encima de la misma.
-
Por lo cual nosotros te recomendamos este tipo de cimentaciones cuando el terreno esta interferido por tuberías ya sean de drenaje, aguas pluviales, de servicios o incluso si el terreno tiene un suelo muy rígido.
Profundas
-
Este tipo de cimentaciones son construidas como su nombre lo dice, de manera más profunda, debido a que el peso del edificio es mucho mayor al peso excavación del edificio.
-
Lo que te recomendamos cuando el edificio se construye sobre el agua o sobre un terreno que tiende a estar húmedo, es hacer una excavación más profunda cuando el peso es menor al peso de la construcción, así como para la resistencia de muelles contra los choques de barcos.
Pilotes
-
Este tipo de cimentación es muy usado cuando la construcción en cuestión sufre un asentamiento.
-
Estos pilotes son estacas de diferentes características como diámetro y altura las cuales son clavadas en el área en la que se desarrollará la construcción.
-
Nuestra recomendación es utilizar este tipo de cimentación cuando el terreno en donde se realiza la construcción esta fangoso o cuando hay un hundimiento.
Superficiales
-
Este tipo de cimentaciones son fáciles de ubicar, ya que deben de cumplir con una medida mínima y una medida máxima, las cuales son de .50 m y 4m de profundidad.
-
Este tipo de cimentación es una variable de losas de cimentación y zapatas combinadas.
-
Nosotros recomendamos este tipo de cimentación, aunque este tipo de cimentaciones parecieran poco inestables, en realidad son muy estables porque el mismo peso ayuda a que la construcción se asiente de forma estable y segura.
Zapatas:
Corridas
-
Este tipo de cimentación está unida en base a canales que atraviesan debajo de los muros para unirse mediante los castillos.
-
Esta cimentación es muy estable gracias a la forma en la que está construida ayuda a distribuir mejor las cargas del peso de la construcción encima de ella.
-
Esta cimentación es de gran apoyo porque ayuda a tener una construcción más rígida y estable en base a las características independientes del suelo del terreno.
Aisladas
-
Este tipo de cimentación es como su nombre lo dice de manera aislada debido a diferentes factores de terreno.
-
Hay medidas estándar que se pueden considerar los cuales son en forma de cuadrado de 1.20m x 1.20m x .45m de alto.
-
Nosotros recomendamos este tipo de cimentación cuando el terreno tiene un suelo heterogéneo o tiene discontinuidad o un desnivel considerable.
Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube