Qué tal amigos de Gimsblog, bienvenidos nuevamente a un nuevo post, en esta ocasión vamos a conocer 4 diferentes tipos de cimentación más comunes para el hogar, así como las recomendaciones de cuál usar según sea el caso.
Vamos a explicar un poquito de su proceso y también sus principales características. Es importante conocer tipos de cimentaciones, pues dependiendo de nuestro suelo y de nuestro proyecto deberemos seleccionar la mejor propuesta que podemos elegir al momento de la construcción, por ello se vuelve importante conocer diferentes opciones, para proponer la ideal en nuestro proyecto.
LA LOSA DE CIMENTACIÓN
Es una capa de concreto armado, que se construye en toda la superficie de la edificación y el tiempo de construcción es muy rápido, ya que la profundidad de las excavaciones es mínima y de igual forma la cantidad de cimbra es menor, entonces es de esta manera como ahorramos mucho tiempo en mano de obra y los tiempos de construcción.
+ RECOMENDACIONES
Se recomienda para proyectos con tipo de suelo con poca resistencia, es decir, con suelo arcilloso, recurriendo a la compactación por niveles de suelo cemento para el mejoramiento del suelo y de este modo recibir posteriormente propia la losa de cimentación.
Igual se recomienda para proyectos ligeros o en casas de un solo nivel, que por su velocidad de construcción se realizan más rápido este tipo de proyectos no tan complejos.
CIMENTACIÓN DE MAMPOSTERÍA
Es una de las cimentaciones más utilizadas, al menos aquí en México y es esto se define como una obra de construcción con piedra sin labrar y mortero o cemento (en un post reciente te contamos como diferenciar el mortero y cemento, te invitamos a visitarlo). La piedra es un material de construcción que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, gracias a su durabilidad y resistencia entonces es un material muy recomendable para cimentaciones.
+ RECOMENDACIONES
Es conveniente usar este tipo de cimentación si las cargas del edificio no son excesivas y el suelo tiene que ser intermedio o duro, para la resistencia y la transmisión de las cargas, de lo contrario en un suelo arenoso la construcción puede hundirse.
Te recomendamos que, si planeas utilizar este modo de cimentación, no excedas los 3 niveles de construcción, para no ver afectado su rendimiento y provocar hundimientos.
ZAPATAS AISLADAS
El siguiente tipo de cimentación que vamos analizaremos, son las zapatas aisladas. Son un tipo de cimentación que sirve de base para elementos estructurales puntuales, como son los pilares o las columnas, de modo que esta zapata actúa para ampliar la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que transmite.
Por lo general se ocupa en sistemas constructivos donde manejan el llamado marco rígido, esto se refiere al sistema constructivo de cargas que se transmiten a través de través y columnas, es decir que los muros no actúan como estructurales.
+ RECOMENDACIONES
Este sistema es recomendable en suelos intermedios y duros, contrario al uso en suelos arcillosos, ay que no es muy recomendable, puesto que corren el riesgo de llegar a hundirse.
Estas zapatas también tienen la característica de aguantar cargas mucho más elevadas a las anteriores cimentaciones es que hemos analizado, ya que se pueden construir edificios de más de 10-15 niveles, pero claro se verá en relación con al proyecto a realizar, afectando directamente a las dimensiones de la zapata y también las especificaciones del armado del acero.
ZAPATAS CORRIDAS
Las zapatas corridas son muy similares a las zapatas aisladas, en cuanto al sistema constructivo se trata, sin embargo, tienen diferentes especificaciones y funciones, es decir, en las zapatas aisladas vimos que transmitían las cargas puntuales, es decir que venían a través de las columnas y pilares y las transmitían hacia el suelo. En esta ocasión sus elementos estructurales serían los muros, que actuaran como soporte de cargas y las transmitirán hasta el término de la zapata corrida, la cual a su vez ya lo transmitiría completamente hacia la superficie del suelo.