Ya sea que se trate de la construcción de una casa, edificios departamentales o d euna casa, para cada una de estas edificaciones se requiere de una estructura y que los materiales de su construcción sean de alta calidad. Los materiales más utilizados son el hormigón, distintos tipos de acero, diferentes clases de metal, variedades de madera, y más. En todo caso, lo importante es conocer que tipo de estructura se realizará según la tipología de construcción.
La definición de ‘Estructura’ es el conjunto de materiales y elementos ensamblados, unidos o conectados entre sí que brindarán sostén y soporte a la construcción al cumplir con la función estático-resistente.Son hechos con el objetivo de distribuir el peso entre los distintos puntos de apoyo para soportar cargas. Así pues, permite que la edificación sea estática y sólida, pudiendo soportar la edificación.
Para esto, hoy en día contamos con diferentes tipos de estructuras que, al estar formadas de elementos unidos entre sí, permitirán que la edificación cumpla con las características requeridas para su finalidad.
En este post te hablaremos sobre los materiales y los diferentes tipos que conforman las estructuras en la construcción.
MATERIALES
MADERA
La madera es un material que se utiliza para construir marcos de madera para estructuras de poca altura, principalmente residenciales. Este material permite crear rápidamente estructuras ligeras y de cualquier forma, sin la necesidad de equipo pesado, pudiendo revestir la estructura con diversidad de materiales.
Los marcos de madera presentan la desventaja de no ser tan fuertes, como el acero, y correr mayor riesgo de incendio.
Estos tipos de estructuras son mayormente utilizados en Norteamérica y en Europa.
CONCRETO
El concreto se utiliza para crear un esqueleto que se puede recubrir, ya sea de ladrillo, aluminio o vibro, apoyándose de vigas y columnas como soporte.
Los elementos estructurales de concreto son uno de los tipos de estructuras que más se emplean actualmente alrededor del mundo.
ACERO
Al ser un material muy fuerte y flexible, el acero es un material que se utiliza para crear armazones para construir edificios altos y en zonas de temblores.
Cuando hablamos del acero como un material flexible nos referimos a su capacidad de doblarse sin agrietarse, teniendo la ventaja de que, al someterse a una gran fuerza, no se romperá simplemente se doblará.
Una desventaja que representan las estructuras de acero es su debilidad al fuego pues rápidamente pierden fuerza durante un incendio, debido a su plasticidad y ductilidad. Es por esto que este tipo de estructuras deben ser debidamente protegidas contra incendios.
ACERO DE CALIBRE LIGERO
Dentro de las estructuras de acero también podemos encontrar el acero de calibre ligero, el cual se emplea del mismo modo que la madera, sustituyendola por elementos de acero delgado, y al igual que este material es comúnmente usado en Europa y Norteamérica.
TIPOS DE ESTRUCTURAS
El sistema estructural de una construcción está formado por una serie de elementos conectados entre sí que tienen como función recibir cargas, soportar esfuerzos y transmitir las cargas al suelo garantizando de ese modo que la construcción permanezca estable en el tiempo. Un edificio debe resistir dos tipos de fuerzas: las fuerzas vivas, que no son permanentes, como el viento, los sismos, las personas, los muebles, y las fuerzas muertas que son las permanentes, como las del peso propio de la estructura, incluyendo los diferentes elementos constructivos.
Estas cargas vivas y muertas sobre las estructuras originan que éstas se compriman, se tensionen, se tuerzan, se corten o se flexionen, produciendo deformaciones en los materiales que componen dichas estructuras en la construcción.
Como las estructuras están sobre el suelo es necesario conocer las propiedades de éste, ya que lo vamos a someter a fuerzas externas, es decir, le vamos a colocar pesos encima y necesitamos estar seguros de que los aguantará sin ningún problema.
La calidad, consistencia y pendiente del suelo varían de un lugar a otro, por lo que es necesario analizarlas a fin de lograr la óptima ubicación de las estructuras en la construcción.
Es preciso conocer tanto la profundidad a la que se halla el tipo de suelo resistente como la de los mantos acuíferos, para saber si el suelo podrá soportar las cargas vivas y muertas de las estructuras en la construcción.
VIGAS
Las vigas son elementos de eje rectilíneo que tienen como función el recibir y transmitir cargas a otras vigas, columnas o muros, dependiendo del trabajo que estén realizando dentro de la estructura. Estas estructuras son normalmente sometidas a esfuerzos de flexión y cortantes.
Pueden estar soportadas en uno o más apoyos y comportarse como una misma unidad llamadas vigas continuas.
COLUMNAS
Las columnas son estructuras básicas en la construcción que cumplen con la función de soporte y transmisión de cargas al suelo a través de sus cimientos.
MUROS
Los muros son elementos estructurales que soportar, contienen y cierran la estructura. Al igual que las columnas, los muros transmiten las cargas que soportan al suelo a través de la cimentación de forma lineal a lo largo del muro.
ARMAZONES
Los armazones pueden estar hechos de diferentes materiales como lo veíamos anteriormente, de madera, concreto o acero. Éstas estructuras resisten cargas de flexión, tracción y compresión, las cuales transmiten a los apoyos o vigas, trabajando así en conjunto.
La forma más común de emplearlos es triangular pues esta figura proporciona mayor estabilidad y rigidez.