¿Qué tal? Bienvenido una vez mas a Gimsblog, hoy les voy a mostrar diferentes tipos de muros y sus clasificaciones, para así conocer que tipo de muro se utiliza en cada escenario con el que nos encontremos.
Bien, vamos a hacer la primera clasificación de los muros, en esta clasificación existen tres grupos principales y estos son dependiendo de la función que cumplen dentro de la construcción.
MUROS DE CONTENCIÓN
El primero serían los muros de contención, estos son muros que intentan prevenir desastres ocasionados por el desprendimiento de estructuras naturales cercanas o zonas habitadas o concurridas por el hombre, generando así una seguridad no solo a las vidas humanas sino también a las propiedades públicas y privadas.
Los muros de contención pueden ser elaborados con diferentes materiales, que varían con relación a lo que intentan contener, es decir si el muro que contiene a un río probablemente esté elaborado con piedras superpuestas sujetas por una cubierta de malla metálica o por piedras pegadas con una mezcla de cemento o mortero.
Los muros de contención más utilizados en la construcción, en este caso para prevenir deslaves de tierra, son los muros de mampostería de piedra braza. Estos son elementos de gran tamaño que se van superponiendo con mezcla de concreto y tienen un grosor que va variando desde los 40 centímetros hasta un metro, dependiendo de la altura y de lo que intentan resistir o contener.
También existen muros de contención de concreto armado, que se asemejan como las zapatas corridas, pero a manera de muro. Todo el refuerzo va con acero va reforzado y armado para posteriormente hacer el colado del concreto, según las especificaciones del cálculo estructural y dependiendo de las cargas que quieren resistir.
MUROS DE SOPORTE
El siguiente tipo de muro de esta clasificación son los muros de soporte o los muros de carga, estos muros están diseñados para resistir el soporte de elementos constructivos colocados por encima de ellos, de modo que la carga estructural se dispersa, desde el centro del muro hacia la zona externa, conservando así la vida útil de la edificación. Estos muros tienden a sostener ya mantener en su lugar las paredes.
Los materiales utilizados para su construcción se modifican de acuerdo con la cantidad de peso que debe resistir, de modo que mientras mayor sea el peso, los materiales a utilizar serán más resistentes, como por ejemplo el concreto armado o el tabique rojo recocido, que es uno de los materiales más resistentes en la construcción y por lo tanto uno de los más utilizados.
MUROS DIVISORIOS
Por último, los muros divisorios que como su nombre lo dice, estas paredes únicamente sirven para dividir o crear espacios, no tienen ninguna función estructural y únicamente son tanto decorativos como funcionales para división de espacios.
Dentro de los materiales más utilizados en esta clasificación son los muros de Tablaroca o los muros de Durock, Lambrin de madera, etcétera. Pero los más comunes serán los muros de Tablaroca, para su instalación se coloca un bastidor que únicamente sirve de refuerzo, para sostener la tabla roca, no tiene ningún soporte vertical, entonces únicamente es para la instalación y de esta forma logramos dividir espacios y también crear ambientes más amigables o darle un poco más de estética y personalidad a nuestro proyecto.
Esto es todo por el post de hoy, espero te haya sido de utilidad y que ahora sepas identificar de mejor manera los diferentes tipos de muros con lo que te puedes afrontar en tus futuros proyectos.