TIPOS DE VENTANAS Y SISTEMAS DE APERTURA: ELIGE LA MEJOR OPCIÓN
El tipo de apertura de la ventana es clave en el resultado del diseño arquitectónico de interiores y exteriores. Es una elección muy importante, para así permitir la ventilación e iluminación natural de las habitaciones.
Una ventana adecuada y de calidad nos ofrecerá altos niveles de aislamiento térmico y, por tanto, ahorro energético y confort. Nuestra decisión vendrá determinada por el espacio del hueco del que disponemos, las condiciones climáticas de la zona donde nos encontramos y, a nivel de diseño, el nivel de luz y visión exterior que deseemos conseguir.
Por otro lado, las características de texturas y acabados son infinitas. Las opciones son muchas: podemos conseguir distintos tipos según su material o el lugar del hogar donde las vamos a ubicar, la forma en que abren y varias cosas más.
Tipos de ventanas según su material
En la actualidad podemos encontrar múltiples modelos de ventanas o ventanales fabricados con los más diversos materiales. Sin embargo, los más populares son aquellos hechos con madera, PVC o aluminio. Repasamos las ventajas y desventajas de cada material.
Ventanas de aluminio
Se trata de un material fuerte y resistente que se adapta a cualquier zona geográfica, ya que tolera de forma óptima los cambios de temperatura, la radiación solar y los imprevistos climáticos.
Por otro lado, cabe destacar que se fabrican en una amplia gama de colores y acabados, lo que las hace perfectas para los fanáticos de la decoración.
Ventanas de PVC
El PVC es un material termoplástico obtenido del cloruro de vinilo, y se ha convertido en un gran aliado de la construcción actual. Las ventanas hechas con este elemento ofrecen un gran aislamiento y han evolucionado mucho desde su entrada al mercado.
Su costo es relativamente bajo, por lo que son una excelente opción para quienes tienen un presupuesto acotado.
Ventanas de madera
Este material es sumamente estético y otorga un aire rústico pero elegante a la casa. Es un gran aislante natural, por lo que pueden ser una gran solución para los lugares con temperaturas extremas.
La mayor desventaja que presentan es que al tratarse de un componente natural, son especialmente sensibles al deterioro provocado por el sol, los microorganismos y al paso del tiempo.
LOS SISTEMAS DE APERTURA
Al igual que los materiales, las formas de apertura son muy variadas, pero dependiendo de tus necesidades y preferencias podremos ajustar la ventana ideal para ti.
Ventana Corredera o Deslizante
Este tipo de ventana se abre con un desliz horizontal a través de unos carriles. Las ventanas correderas cuentan entre dos y cuatro hojas, con la posibilidad de tres o seis hojas, incluyendo tres carriles. Se trata de una instalación recomendada para espacios reducidos ya que no ocupa espacio adicional al abrirse.
Balconera Corredera Elevable
La maniobra de apertura y cierre es muy cómoda ya que las hojas de estas ventanas de grandes dimensiones se deslizan con gran facilidad gracias a unos rodillos portantes y una palanca sólida para subir o bajar. El momento del desplazamiento la hoja se eleva ligeramente, evitando fricciones en los rodamientos permitiendo el deslizamiento de la hoja sin esfuerzo, incluso de aquellas hojas de gran peso y dimensiones.
Suelen colocarse habitualmente en las plantas bajas de las viviendas o en huecos de acceso a grandes terrazas o patios. Permite cerramientos de grandes dimensiones con máximas superficies de acristalamiento, garantizando la entrada de luz natural a los espacios interiores y una perfecta visibilidad del exterior, logrando mantener las variantes climáticas.
Ventana Oscilo-Paralela
Reúne dos funcionamientos, oscilobatiente y paralelo, permitiendo dos tipos de apertura: inclinada hacia el interior y deslizamiento lateral sobre carril.
Funciona de tal forma que una de las hojas se desplaza paralelamente sobre unas guías hacia el interior de la vivienda, lo que la vuelve un tipo de ventana que ocupa muy poco espacio.
Plegables
Es un tipo de ventana compuesta por diferentes hojas que se pliegan sobre sí mismas, disponiendo de una apertura total. Las hojas de la ventana se abren en forma de acordeón o fuelle, girando sobre un eje vertical lateral, quedando articuladas y unidas unas con las otras.
Una solución idónea para ahorrar espacio debido que al plegarse las hojas ocupan menos que una puerta abierta. Suelen ser muy usadas en terrazas, balcones o patios. Son muy útiles para espacios de grandes dimensiones, de esta forma, desde el interior se puede conectar con el exterior de la vivienda y disfrutar de unas vistas amplias hacia la calle.
Fijos
Las ventanas fijas son una solución que permiten visibilidad completa al exterior, sin obstáculos. Se instalan de manera hermética, por lo que ofrecen un aislamiento térmico y acústico muy notable. Estas ventanas no ofrecen posibilidad de apertura. Ofrecen iluminación, pero no ventilación.
Se pueden fabricar en grandes dimensiones y son aptas para cualquier tipo situación, sin condicionar el diseño.
Ventana abatible tipo bandera
Constan de dos tipos de apertura: ventanas abatibles con apertura exterior y con apertura interior, abriéndose las hojas hacia fuera o hacia dentro respectivamente. El eje de oscilación es vertical y se encuentra en la parte lateral del marco y la hoja de la ventana, conformado por bisagras.
Ventana abatible superior
Este tipo de ventana tiene una apertura hacia el interior que se produce alrededor de un eje inferior horizontal donde la hoja se abre. De esta forma, la ventana se abre en la parte superior y permite la ventilación del interior.
Suelen ser muy usadas en huecos de pequeños tamaños y en estancias con techos altos con necesidad de ventilación.
Ventana Oscilobatiente
En una misma ventana encontramos dos posibilidades de apertura en una hoja: apertura lateral o abatible superior en oscilo hacia el interior. En el primer caso, la apertura se realiza desde la parte central de la ventana, de forma sencilla mediante una manilla como una típica ventana abatible. En el segundo caso, encontramos un tipo de apertura idónea para ventilar sin necesidad de abrir toda la hoja. Se trata de una apertura horizontal de las hojas de casi 180º y una apertura vertical de no más de 10 cm respectivamente.
Ventana Abatible Inferior o Proyectante
En este tipo de ventana, tiene una apertura hacia el exterior que es producida alrededor de un eje inferior horizontal donde la hoja se abre. De esta forma, la ventana se abre en la parte inferior y permite la ventilación del interior. Es un tipo de ventana muy habitual estancias con techos altos, como instalaciones deportivas o centros de producción y suelen instalarse en alturas altas.
Ventana Pivotante
Este tipo de ventanas disponen de un eje horizontal situado en la mitad de su superficie, de forma que se produce un giro de 180º. Es un tipo de apertura rápida y sencilla, apta para pequeños y grandes huecos. Ofrecen un campo de visión muy amplio y no ocupan gran espacio en el interior. cuando realizan la apertura, y le dan un toque de diseño al espacio donde se instale.
Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar!
Si te encuentras en Europa te recomendamos estos productos increíbles: https://www.amazon.es/shop/gimsblog
Conoce nuestros proyectos: www.gimetricstudio.com
Realiza tu proyecto con nosotros dando click aquí
Visítanos en YouTube: https://www.youtube.com/c/GIMSBLOG/videos