Seguramente estás pensando o conoces a alguien que busca reformar la cocina, si es así estas en el sitio indicado, hoy hablaremos de las características que debes tomar en cuenta a la hora de diseñar tu cocina y crear de la mejor manera lo que muchos llaman, el corazón del hogar.
Lo primero es definir que tipo de actividades extra se van a realizar o que mobiliario te gustaría o no tener, para crear un espacio pensado en ti y tus necesidades, ya que a nosotros nos gusta que nos cuentes cómo vives y cuáles son tus costumbres, así te ayudaremos a elegir la opción que más se adapte a ti.
La orientación de la cocina
Tomando en cuenta en que se van a manejar alimentos, procura que este lugar debe conservarse fresco y seco, por ende, la mejor orientación para la cocina va a ser al norte o al menos en el hemisferio norte, ya que este punto será el óptimo de toda la casa. Del oeste al poniente, son los puntos que reciben la luz del sol, convirtiéndolos en los más cálidos de la casa, y resulta contraproducente al colocar una cocina, que ya de por sí, es un área de calor.
Distribución
Una cocina debe llevar una secuencia lógica y bien distribuida por ello, clasificaremos la cocina cuatro zonas básicas; la zona de almacenamiento, una zona de lavado, la zona de trabajo o preparación de alimentos y finalmente la zona de cocción. Basándonos en ella se crea la siguiente secuencia que implica; sacar los alimentos del refrigerador, luego darles un lavado, prepararlos y finalmente cocinarlos, para luego salir hacia el comedor con alimentos listos.
Ahora que ya conocemos los elementos que componen a una cocina, podremos ver que existe una variedad de diseños para la distribución. Existen algunos diseños establecidos como el diseño en U, en línea, con península, con isla, etc. Se les da este nombre por la figura que forman viéndolos desde planta
Cocina “lineal”
Es la distribución más sencilla de todas. Es la distribución ideal para cocinas alargadas y estrechas, ya concentran todo el espacio dentro de una misma línea o dentro de una misma pared. En este tipo de cocinas hay más desplazamientos y por lo general la zona de lavado y cocción se sitúen en el medio.
Cocinas en “U”
Al utilizar tres paredes el movimiento por la cocina es más cómodo y práctico, ya que las distancias son más cortas. Para que no resulten agobiantes, debemos contemplar un espacio amplio que las haga lucir.
Cocinas en “L”
Aplicable a cualquier tamaño de cocinas, ofrece una gran comodidad, ya que se crea un espacio de trabajo donde con pocos pasos lo tenemos todo al alcance, ganada agilidad y rapidez.
Cocinas en paralelo
En la que se trabaja en dos líneas, una enfrente de la otra. El inconveniente es que el espacio entre ellas es muy estrecho y debería ser de unos 120 cm de circulación como mínimo, para que el movimiento en la cocina sea ergonómico.
Cocinas en isla
Lo más habitual es incorporarlas en proyectos en lo que se busca un espacio más compartido, ya que, permite crear desde un espacio de trabajo hasta un espacio para comer, según necesidades de cada proyecto.
Circulación
Como les comentamos en la cocina se identifican cuatro zonas básicas que son, la zona de almacenamiento, una zona de lavado, la zona de trabajo o preparación de alimentos y la zona de cocción, y para llevar una correcta circulación, en el diseño, de la distribución de nuestra cocina, ocuparemos el llamado triángulo de trabajo. Su función será optimizarnos el recorrido que hacemos para la preparación y cocción de los alimentos, ubicando en cada esquina del triángulo cada zona, logrando distribuir, la zona fría de la zona de cocción y la zona de trabajo.
Muy bien ya que conocemos las formas, opciones y características de la distribución y circulación de nuestra cocina podemos comenzar a hablar de temas más estéticos que veremos a continuación.
Iluminación
Debes ser consciente que la iluminación juega en tema fundamental en el área de la cocina, ya que requerimos un campo visual bien iluminado. De esta manera deberás eliminar la idea de que un solo punto de iluminación para este espacio no es suficiente, debido que, genera sombra, lo que resulta un problema a la hora de realizar las tareas de dicha área.
Te sugerimos apostar por tener iluminación led, en la zona de trabajo o unas lámparas encima de la isla o de la península y una luz cenital en los muebles de colgar
Puedes elegir entre luz fría, luz cálida o luz blanca según tus necesidades y tus gustos. Tenemos un post dedicado especialmente de la iluminación, done podrás consultar más a detalle este tema.
Cubiertas
Elige la mejor cubierta para ti, teniendo en cuenta tres cosas; la resistencia, el estilo y el mantenimiento. Elige una cubierta que sea resistente, que te guste hoy y mañana. Te remendamos que optes por una inversión de calidad que te serán afuncional a largo plazo, el cuarzo y el granito como materiales, resultan grandes candidatos a la hora de emplear este elemento. Igualmente, ya hemos creado para ti un post donde aclararemos todas tus dudas en este tema, incluidos sus precios en el mercado.
El piso
De igual forma te recomendamos visitar nuestro post sobre los tipos de suelo y cuál se adapta mejor a cada área del hogar. En la cocina siempre es muy importante tener un suelo que resista el paso del tiempo, ya que le vamos a dar constante uso, es fundamental que el suelo no sea poroso, por los típicos derrames o manches que pueda sufrir, por la misma razón se trapea más seguido por lo que debes procurar adquirir uno que no se nos estropee con el paso del tiempo, también recuerda que es importante que sea antideslizante, para evitar el riego de accidentes por caídas.
GIM-TIPS
Ahora te traemos esta serie de tips que seguro resultaran muy útiles para complementar de la mejor manera el diseño perfecto para tu cocina.
– Elige los tamaños de los cajones de acuerdo con lo que quieras guardar en ellos, si vas a guardar ollas, lo ideal será dejar un cajón de 35 cm de alto y si vas a guardar cubiertos puedes escoger el cajón de 17 cm de alto
– Trata de que la estufa y el refrigerador, no estén juntos, para así evitar algún accidente
-Te recomendamos que el mueble especiero y el cajón para ollas, estén ubicados cerca de la estufa.
– A la par de la elección de los módulos de tu cocina, procura escoger los organizadores internos, para que te asegures de tener todo aún más ordenado.
1 comentario