1.- Usa pintura ecológica Te recomendamos usar pinturas ecológicas o eco-pinturas, las cuales harán que tu casa tenga un increíble color, pero también estarás usando materiales sustentables, pues están elaboradas con ingredientes de origen natural, que provienen de minerales y vegetales, así como de desechos biodegradables. Por lo que, estás pinturas al no contener petróleo, plomo, ni solventes tóxicos, harán que sea un ambiente saludable para tus hijos y mascotas. En caso de que necesites realizar una impermeabilización puedes usar alternativas sustentables como el impermeabilizante a base de nopal, entre otros materiales naturales.
2.- Adquiere grifería nueva Cambiar tus grifos por productos eco-friendly o que sean ahorradores de agua, tales son como:
Grifo monomando: Algunos grifos monomandos más eficientes para ahorrar tu consumo de agua son los de: – Regulador caudal: cuenta con un dispositivo interno que limita el paso del agua liberando menos cantidad que un caudal estándar que desperdicia entre 12 y 20 litros por minuto. – Apertura en dos fases: dispone de un mecanismo de apertura con tope intermedio que permite ahorrar hasta el 50% del consumo de agua. – Apertura en frío: en posición central el grifo solamente soltará agua fría, pero si lo mueves a la izquierda saldrá agua caliente. Este tipo de acción hará que el agua caliente que no desean los usuarios al abrir equivocadamente se desperdicie, lo que hará que se ahorre energía eléctrica y gas, en caso de esté conectado a través de un boiler.
Grifos temporizados: Este tipo de grifos son comúnmente usados en centros comerciales y lugares públicos, su principal función es disponer de un tiempo en el que fluye el agua. Sin embargo, una de sus desventajas es que suelen descomponerse con facilidad, por lo que no se puede detener el flujo de agua a voluntad.
Grifos termostáticos Este tipo de grifo te ayudará a regular la temperatura del agua, por lo que está compuesto por materiales termo sensibles, que se contraen o expanden de acuerdo con la graduación que selecciones. Si estás dispuesto a instalarlos, podrás ahorrar entre 6 y 16% de agua, así como de 7 a 17% de energía en cada ducha.
Grifos electrónicos Esta apertura se activará cada vez que se pongan las manos por debajo del grifo y se va a cerrar automáticamente cuando las retires. A pesar de que es una gran alternativa, es uno de los métodos electrónicos más caros, pues el costo de mantenimiento se eleva considerablemente, así como el consumo de energía eléctrica.
3.- Coloca paneles solares en techos su principal meta es el ahorro de energía, así como reportar fugas de agua o gas, fallas en el sistema eléctrico y solucionar el control de tecnología de iluminación dentro de las viviendas. Para conseguirlo es necesario realizar un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con esto podrás obtener energía renovable, gracias a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. beneficios de la implementación de paneles solares en tu vivienda ecológica: La energía solar es renovable, por lo que siempre se tendrá luz natural. Al recargarse con el sol no contamina al medio ambiente, por lo que el beneficio de preservación es sostenible. Los medidores bidireccionales ayudan a reducir el costo de energía eléctrica, pues suelen calcular la energía obtenida por los paneles y restan el consumo del servicio de CFE. En México se puede inscribir en jardines comunitarios para cargar el panel solar en sistemas compartidos con otros usuarios. Para su mantenimiento solo se necesita una limpieza externa. Los paneles solares cuentan con 20 años de garantía.
4.- Cambia todos los focos Realiza el cambio a focos de tecnología LED, los cuales te ayudarán a reducir hasta el 90% del pago de este recurso. Los focos LED disponen de una larga duración permitiendo direccionar la luz a áreas más específicas para mayor iluminación eficiente y, sobre todo, no emiten calor.
5.- Sustituye tus electrodomésticos Para lograr una vivienda sustentable ideal te aconsejamos sustituir tus electrodomésticos, como microondas, lavadora, refrigerador y aires acondicionados, por algunos que dispongan de clasificación A en su etiqueta, estos te ayudan a reducir al menos 50% en energía que los que no tienen esta clasificación.
6.- Usa aislantes térmicos Las casas sostenibles y las viviendas sustentables suelen tener en común que las paredes y techos disponen de aislantes térmicos que controlan la transmisión de calor al interior del inmueble, pues su principal función es dividir el clima interior con el exterior, por lo que no dejará que el calor o el fresco de la propiedad se escape. Implementar este tipo de materiales hace que se reduzca el 35% del consumo de energía eléctrica, que genera el uso de calefacción y aire acondicionado. Además, de lo anterior también dispone de los siguientes beneficios: – Baja conductividad. – La alta resistencia térmica protege contra calor y frío. – El aislamiento acústico preserva temperaturas no deseadas y el ruido. – En temporada de verano el calor no se filtrará con facilidad. – Los materiales que se usan para la fabricación de los aislantes térmicos, como poliuretano, polisocianurato, fibras minerales y de vidrio, son resistentes al fuego, por lo que no se propaga la llama tan fácilmente, lo que asegurará tu vivienda sustentable.
7.- Instala amplias ventas y ponles aislantes En caso de que residas en una ciudad de bajas temperaturas, es importante que realices un cambio de ventanas por algunas que sean de doble vidrio. Esto te ayudará a evitar pérdidas de calor, así como reducir el uso de calefacción. Al cambiar las ventanas por una más amplias, podrás aprovechar mejor la luz natural, lo que permitirá que comiences a ahorrar electricidad durante la mayor parte del día.
8.- Implementa depósitos para captación de agua La captación de agua de lluvias es una de las mejores formas de ahorrar en este recurso, pues se puede aprovechar hasta el 100% de él. Es por ello por lo que las casas sostenibles suelen disponer de sistemas de riego, los cuales se usan para el riego de plantas, limpieza de pisos y ventanas, así como para la descarga de baños y para llenar la lavadora. En cambio, si cuentas con un huerto en casa o un jardín, puedes instalar un depósito pluvial, el cual será aprovechado para regar el césped, árboles y plantas. Este tipo de contenedores almacenan entre 210 y 3 mil litros de agua, que suelen bajar de techos y bajantes de la vivienda.
9.- Siembra solo plantas endémicas Finalmente, se conoce como plantas endémicas a especies que se localizan en áreas específicas y se dan de forma natural, por lo que es una alternativa en una vivienda sustentable. Plantas endémicas como son: Noche Buena, Cempasúchil, Dalia, Orquídea Pelícano, Magnolia pacífica,etc.
¿Listo para transformar tu espacio en un lugar que realmente amas? Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores está aquí para guiarte en cada paso. Agendar una asesoría es el primer paso hacia el diseño de tus sueños.