La ampliación de una casa siempre es una buena inversión, no solo para vivir más cómodamente conforme crece la familia y sus necesides sino que ese patrimonio, simplemente aumentará de valor.
Hay que tener algunas consideraciones a la hora de construir sobre elementos existentes ya que pueden no estar preparados para recibir carga extra, aunque es muy común que se construya un primer piso ya preparado para que en el futuro se construya el segundo, asesorarse correctamente evitará gastar de más en reparaciones o demoliciones, además de prevenir daños a la estructura exixtente.
En estos casos tener archivados los planos originales de la vivienda es de mucha ayuda pues podemos ver el armado estructural de cada elemento y evaluar si es necesario reforzar o no.
Una buena idea es aprovechar los trabajos de ampliación para hacer algunas remodelaciones que ya se tenían planeadas como remodelar la fachada de y así darle una renovación completa.
Porsupuesto la ampliación deberá cumplir las normas de construcción vigentes para evitar multas o demoliciones forzosas. Existen lineamientos por ejemplo para colocar ventanas hacia los terrenos vecinos, de alturas mínimas y máximas permitidas, sobre elementos sobresalientes del límite de propiedad y sobre la caída de agua pluvial hacia terrenos vecinos entre algunos ejemplos.
Si, es necesario tramitar una licencia de construcción para hacer cualquier tipo de ampliación y el costo de la misma va a depender de los metros cuadrados habitables (techados) que agregues a tu casa, así como del reglamento de municipio o condominio en donde te encuentres.