Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El Manual de Autoconstrucción es un trabajo creado por el gobierno mexicano para garantizar a las familias mexicanas el derecho del hogar y el patrimonio, instruyendo acerca del mundo de la construcción. En este post, nos enfocaremos específicamente en el capítulo “EL terreno” que nos describe todo lo que debemos conocer acerca del área donde vamos a construir.

Conocer las características del terreno

Antes de comenzar a construir, es muy importante conocer cómo se compone nuestro terreno para saber que tipo de cimentación utilizar y cómo vamos a construir.

Tipos de terrenos:

⦁ Planos u horizontales

⦁ Irregulares

⦁ Con pendiente

Tipos de suelo:

⦁ Blandos

⦁ Semiduros

⦁ Duros

Se puede conocer el tipo de suelo utilizando la técnica de la pala, si la pala entra fácilmente al suelo, es blando; si se clava poco en el terreno y se requiere un pico para sacarla, es semiduro; y si es necesario clavar un pico con fuerza, es duro.

 

Trazo

El primer paso antes de construir es el trazo del terreno, este nos servirá como base para la construcción de muros. Es una retícula que sigue las indicaciones del plano arquitectónico, forma y dimensiones.

 

¿Qué necesito?

Herramientas: pala, machete, pico, carretilla, cinta métrica, hilo, escuadra de madera, martillo, clavos, estacas de madera, puentes de madera, manguera transparente.

Materiales: Agua y cal

 

Procedimiento

⦁ Limpieza: Retirar basura, escombros, plantas, matorrales, hierbas y piedras. Las plantas deben ser retiradas desde la raíz para evitar su crecimiento futuro.

⦁ Trazo: Antes de comenzar el trazo, se debe verificar cuales son los límites de la propiedad y sus colindancias para evitar cruzarlos, después se deben marcar con estacas de madera e hilo como te explicaremos a continuación. Este procedimiento será aplicado tanto para delimitar el terreno como para los ejes del plano.

⦁ Para el terreno: Se colocará una estaca de madera aproximadamente un metro fuera de los límites, se anuda un hilo y con una escuadra se define a dónde se moverá el hilo, es muy importante que las líneas queden completamente perpendiculares.

⦁ Para los ejes: Se realiza el procedimiento anterior pero los ejes se trazan desde los límites de la propiedad, una vez colocados los hilos y las estacas, se hace el trazo con cal marcando los ejes.

 

¿Cómo realizar líneas perpendiculares?

Utilizando el método 3,4,5:

⦁ Tener una cuerda o hilo de 12 m de longitud.

⦁ Hacer dos marcas en la cuerda, una a los 3 m y otra a los 4 m, y se unirán las puntas.

⦁ Ubicar el vértice que se encuentra entre los dos lados más cortos del triángulo (3 y 4) al final de una de las líneas que se quiera verificar.

⦁ Extender los tramos de la cuerda sobre las líneas en cuestión. Si son líneas perpendiculares los extremos del tramo de 5 m. coincidirá con las líneas en cuestión perfectamente, de lo contrario indicará un error y habrá que volver a trazar. Igualmente para verificar que un rectángulo está perfectamente trazado se puede utilizar el método de las diagonales:

⦁ Tender un hilo de una esquina a su opuesta formando una diagonal, marcando en él la distancia que resulte.

⦁ Utilizando el mismo hilo y las marcas apenas realizadas como referencia, ubicarlo en las dos esquinas opuestas. En el caso de obtener diferencia en las distancias entre ambas diagonales, significa que el rectángulo no está bien trazado.

 

Nivelación

Una vez teniendo el trazo de los ejes, se debe definir la altura en la que quedará el piso del interior de la vivienda con respecto al terreno y a la banqueta; se recomienda que sean 30 cm por encima del nivel del terreno, y 15 cm al nivel de la banqueta.

⦁ Con ayuda de un polín de madera clavado en la esquina del terreno, se marcará la altura del piso interior y otra marca a 1 m por encima de esa.

⦁ Se deben de conocer los diferentes niveles del terreno, para esto utilizaremos una cinta métrica, agua y una manguera transparente, debe ser transparente para poder observar el agua vertida en su interior.

¿Cómo revisar las diferencias del terreno?

Esta información es de utilidad para conocer la profundidad que deberán tener las cimentaciones en los distintos puntos del terreno.

⦁ Colocar dos polines, uno en cada extremo del terreno

⦁ Verter agua dentro de la manguera hasta la marca superior del polín en un extremo, y en el otro extremo medir la distancia entre el nivel superior del agua y el nivel de la tierra en ese punto específico. La diferencia entre estas dos alturas será igual a la diferencia entre los dos niveles del terreno.

⦁ Realizar posteriormente esta misma operación en las otras esquinas del terreno.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Manual de Autoconstrucción

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!