Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Con motivo del pasado Día de la Mujer y 9M elaboramos una lista de mujeres arquitectas más importantes, un homenaje que remarca la importancia de aquellas que dejaron y dejan su huella en la historia.

Históricamente el mundo de la arquitectura era solo para hombres… hasta que el esfuerzo de miles de mujeres ha inclinado la balanza, y se sigue rescatando la memoria de las pioneras de la arquitectura.

La incursión de la mujer en el mundo de la arquitectura se ha incrementado, pero a lo largo de la historia algunas han logrado sobresalir diseñando edificaciones que consiguieron cambiar la visión del mundo.

 

ALISON BROOKS

Fundó su propio estudio en Londres en 1996 y desde entonces ha trabajado en proyectos que van desde la regeneración urbana hasta la vivienda. La obra de Alison Brooks tiene un lenguaje escultórico y potente, pero con un minucioso cuidado del detalle. En 2007 su estudio fue elegido para desarrollar el plan urbanístico de Newhall, en Reino Unido, toda una lección de buena arquitectura para un complicado proyecto a gran escala, que incluía 84 unidades con 5 tipologías de edificios diferentes. Ganó asimismo el concurso para realizar el cuadrilátero de la Universidad de Oxford, el primer edificio en esta universidad realizado por una mujer. Como teórica, en 2015 publicó el libro Synthesis: Culture and Context in early 2001, donde desarrolla algunos de los conceptos expuestos en sus conferencias. Su análisis se centra en la relación entre campo-ciudad y revisa los conceptos y transformaciones de la sociedad contemporánea. En la foto, junto a Lens House, la ampliación de una vivienda en Londres.

 

 

ZAHA HADID

Primera arquitecta en ganar el Premio Pritzker (2004).

Prototipo de la mujer exitosa y globalizada de finales del siglo XX y principios del XXI: llevó sus diseños a todas partes del mundo, partiendo de la idea de romper los límites de la arquitectura.

Procedente de la corriente del desconstructivismo Zaha Hadid llevó al extremo el binomio forma-función.

 

TATIANA BILBAO

Es en la actualidad la arquitecta mexicana con mayor proyección internacional, pues tiene obras repartidas por todo el mundo. Empezó su trayectoria en el campo urbanístico, lo que le sirvió para tomar conciencia de algunos de los graves problemas de las ciudades mexicanas y su impacto en el tejido social y económico. Además, Tatiana Bilbao reivindica una arquitectura con un estrecho compromiso con la sostenibilidad. Su trabajo es polifacético e innovador, centrado siempre en una construcción que resulte útil al usuario y que aprenda del entorno que la rodea. Sus obras huyen del ornamento y prefieren materiales puros que creen sensaciones por sí mismos; muestra de ello es su intervención en el Museo Rufino Tamayo. Ha firmado obras de referencia en la arquitectura de nuestro tiempo como la Casa Aijic o el Jardín Botánico de Culiacán. Es profesora en la Universidad de Columbia y ha recibido numerosos premios y condecoraciones. En la foto, junto a Casa Ventura, en Monterrey (México).

LINA BO BARDI

Es la arquitecta más subestimada del siglo XX y el secreto mejor guardado de Brasil.

A la par de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, Bo Bardi desarrolló una arquitectura potente, de raíces modernas, pero alejada de los lineamientos europeos. Su arquitectura recoge lo mejor de la tradición brasileña.

ANNA HERINGER

Desde el proyecto BASE Habitat en la Universidad de Linz, donde imparte clases, participa en toda clase de proyectos de cooperación internacional. A pesar de ser alemana, el trabajo de Anna Heringer se centra principalmente en países como Bangladesh o Marruecos. Su arquitectura se interesa por la sostenibilidad, el desarrollo social y la artesanía local. Su proyecto de fin de carrera fue la Escuela METI en Rudrapur, que ha sido reconocida internacionalmente por ser capaz de lograr una obra contemporánea con materiales y técnicas sencillas y tradicionales. Le bastaron muros de tierra, paja, bambú y telas de saris para levantar el edificio que cuenta con un sistema de aprovechamiento bioclimático. Tras este éxito construyó la escuela para electricistas DESI, también en Rudrapur y el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad en Marrakech. En los últimos años ha diseñado algunos de los edificios para la Bienal Internacional de Arquitectura en Bambú, en China, un evento en el que se invita a arquitectos para construir edificios habitables en un espacio cultural e históricamente estratégico. En la foto, junto a la escuela METI en Rudrapur.

KASUYO SEJIMA

Junto con su colega Ryue Nizhizawa, obtuvo el Premio Pritzker en 2010.

Kasuyo Sejima trabajó con Toyo Ito durante algunos años y se la considera como una de las pioneras de la arquitectura diagramática, que consiste en la búsqueda de nuevos sistemas de análisis, abiertos e inclusivos que se alejan de la idea de una arquitectura estática, inflexible e historicista.

AMANDA LEVETE

Trabajó para Richard Rogers y llegó a ser socia del estudio Future System, cuyo trabajo radicalmente innovador se caracterizaba por la arquitectura orgánica y llegó a tener un gran impacto social. En 2009 fundó su propia firma, AL_A. En paralelo a su carrera como arquitecta escribe en diferentes publicaciones y da conferencias alrededor del mundo. Su arquitectura se caracteriza por la innovación y la tecnología que desarrolla junto a un equipo multidisciplinar de arquitectos, diseñadores gráficos e ingenieros. Entres sus obras destacan una impactante instalación que realizó para el Museo Victoria&Albert en Londres; mediante un programa de diseño paramétrico proyectó un gran arco de madera que vinculaba la entrada de la institución a la calle (más adelante se encargaría de la ampliación del mismo museo). Fuera del Reino Unido ha construido grandes proyectos como el Puente Spencer Dock en Dublín y el sinuoso y deslumbrante Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia en Lisboa, MAAT (en la foto).

YVONNE FARRELL & SHELLEY McNARAMA

Fundaron Grafton Architects, en la ciudad de Dublín, Irlanda, en 1978. Desde entonces, la firma ha sido reconocida por la calidad de sus edificios, especialmente aquellos destinados a fines educativos.

Hace apenas algunas semanas ganaron el Premio Pritzker, el que se considera el premio más importante en la arquitectura, pero no es la primera vez que reciben premios importantes, pues en 2016 ganaron el Premio Internacional RIBA por el proyecto de «campus vertical» para la UTEC, una universidad especializada en ingeniería en Lima, Perú.

CHARLOTTE PERRIAND

No solo destacó en la arquitectura: dejó huella en el diseño de muebles modernos y artísticos, convirtiéndose en la impulsora de la arquitectura interior tal y como se le conoce actualmente.

Esta talentosa mujer fue responsable del acondicionamiento interior de la Ciudad Universitaria Internacional de París, entre muchas otras obras emblemáticas.

JEANE GANG

Desde 1997 dirige su propia oficina en Chicago, Gang Architects. Antes trabajó para OMA como arquitecto proyectista y jefe de diseño. Destacan sus proyectos de gran escala tanto residenciales como institucionales repartidos a lo largo de Estados Unidos. Sus trabajos son, según sus palabras, «un medio de activar respuestas a las situaciones contemporáneas en las experiencias humanas». Una de sus obras más impactantes es el edificio Aqua Tower de Chicago. Un rascacielos de uso mixto con viviendas, estacionamientos, oficinas, hotel, áreas recreativas, deportivas, y jardines. La inteligencia intrínseca de esta obra permite crear una torre de 250 metros de altura que minimiza su impacto en el suelo y establece parámetros sostenibles y bioclimaticos. Su forma escultórica se inspira en los afloramiento de piedra caliza de la zona de los Grandes Lagos y establece una estrategia formal para maximizar las vistas y asegurar la sombra. El edificio (en la foto) recibió el premio Emporis Skyscraper 2009 al rascacielos del año y fue finalista en 2010, para el premio Internacional Bianual Highrise.

 

¿NECESITAS AYUDA CON LA DECORACIÓN O REMODELACIÓN DE TU HOGAR?
¡CONTACTA CON NOSOTROS! 

 

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Tumblr | Youtube 

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!