Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

CONSIGUE UN CUARTO DE LAVADO DE ENSUEÑO 

 

CUARTO DE LAVADO  

El cuarto de lavado es un área muy importante de nuestra casa, ya que es una de las habitaciones que mas solemos utilizar y muchas veces al momento de diseñar nuestro proyecto solemos restarle importancia a este espacio, por eso en este post te diremos todo lo que tienes que saber para diseñar un espacio eficiente, ergonómico y estético

 

 

EL MOBILIARIO

Antes de adentrarnos en como distribuir correctamente nuestra área designada, debemos recordar cuales son las dimensiones puntuales del mobiliario designado para este espacio. Comencemos por definir las medidas de la lavadora y la secadora, este mobiliario estará en una holgura de 60 a 70 cm de ancho y no rebasaran los 60 cm de largo. Ahora bien, el lavadero lo podremos encontrar en diferentes medidas, que van desde los 50 a 80 cm de ancho, por los mismos 60 cm de largo. Luego nos encontramos con el burro de planchar, que abarcara unos 35 o 40 cm de ancho y su largo es variable. Finalmente, para este espacio sugerimos considerar un muble o closet, a modo de poder guardar utensilios como detergentes o sus similares, será suficiente con considerar como mínimo unos 35 a 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, el largo se verá afectado por las dimensiones de la misma habitación. 

 

COMENCEMOS A DISEÑAR

¡Muy bien! Ya que conocemos las dimensiones del mobiliario podemos comenzar a designar los espacios de un amanera muy eficiente y práctica, así que comencemos por generar espacios en sus medidas mínimas. Para comenzar te recomendamos dejar unos 10 o 5 cm más de la dimensión del mueble para aprovechar esa holgura a la hora de su instalación.

Propuesta 1 

Por ejemplo, pensando es que tuviéramos un centro de lavado y también el lavadero, vamos a seccionar el área y pondremos al fondo nuestra lavadora respetando un espacio de 80 cm, luego un área central de circulación de 80 cm donde ubicaremos también el acceso, y del otro sector el lavadero con los 60 cm requeridos, de esta manera ganamos una cómoda funcionalidad. 

 

Propuesta 2 

Digamos que tengo el centro de lavado y secadora además del lavadero, lo que te proponemos es que tengamos una entrada de 90 cm al entrar tendremos de frente el lavadero, aprovechando el espacio, igual podríamos colocar el calentador en la parte de arriba del lavadero, ahora bien, del otro lado nos vamos a encontrar con lo que son la lavadora y la secadora, todo esto en un espacio de 1.60 mts por 1.70 mts. 

 

 

Propuesta 3 

Pensando por ejemplo que no cuentes con el espacio suficiente ya que vivas en un departamento o micro departamento que últimamente se están volviendo de gran relevancia, puedes ajustar tu cuarto de lavado de la siguiente manera. Pensando por ejemplo que no tendrás lavadero, un espacio de 1.50mts o 1.60mts, para colocar perfectamente, la secadora y el centro de lavado, dejando los ya conocidos .80mts de la holgura de lo largo de estos muebles. 

Ahora bien, si queremos incluir en nuestra distribución un lavadero, solo modificaremos la dimensión a 2.10mts, con respecto a la anterior para poder instalar este muble de lavado. 

 

 

Los ejemplos que recién mencionamos están pensados para casos donde tal vez no tengamos mucho espacio y pensando en las dimensiones mínimas designadas para nuestro cuarto de lavado. Ahora bien, podemos de igual manera diseñar un espacio más completo y practico, pensado en incluir un burro de planchar y algún closet de blancos. 

 

 

Propuesta 4 

Entrando a nuestra habitación con 2.40mts por 2.10, tendremos a nuestra izquierda la lavadora, secadora y nuestro lavadero, luego dejaremos un ancho libre de circulación de 90 centímetros, del otro lado dejaremos el área para el burro de planchar con sus 40 centímetros de ancho, a un costado podremos dejar el closet de blancos, con una dimensión variable dependiendo de sus necesidades y el espacio. 

 

Propuesta 5 

Al entrar a la habitación tendremos de un costado la lavadora y secadora, dejaremos una circulación de 90cm, y del otro lado colocaremos nuestro lavadero, logrado en nuestra distribución en un área de 2.10 x1.60. 

 

 

GIM-TIP MUY IMPORTANTE 

Un consejo de vida prácticamente es el considerar la ventilación, al ser un espacio cerrado se vuelve indispensable, por temas de seguridad que corremos con el riesgo de fugas de gas que pueden resultar de alto riesgo.  

Otro consejo que les podemos dar es el contemplar alguna coladera, ya que nos será muy útil por cualquier imprevisto de derrames de agua. 

 

 

 

¿Dónde ubicar el cuarto de lavado? 

Ya que conocemos las diversas formas de acomodo de esta habitación, surge ahora la siguiente pregunta, de dónde y cómo ubicarlo. Resolviendo esta duda, nosotros te podemos recomendar ubicarlo cerca de la cocina, debido la practicidad de movimiento, además de que las tuberías van a tener un recorrido muchísimo más corto. También el que este ligado junto a un baño, nos pude brindar muchos beneficios, igualmente podremos compartir las instalaciones, generando un ahorro a tu bolsillo el tema de material. 

También es recomendable dejarlo cerca de un lugar con espacio al aire libre, o con patio, pensando en el tema de los tendederos o asoleaduras, pero claro esto depende de tus necesidades.

 

5 Tips para diseñar tu cuarto de lavado 

 El echo de que sea un espacio pequeño y concurrido, no es un limitante para no dedicarle el tiempo de que se vea de la mejor manera posible, pesando en que este espacio vuelva la vida te diremos algunos consejos de cómo hacer que se vea espectacular. 

 

1.-Las estanterías. Definitivamente las estanterías se volverán en un gran aliado, ayudarán a mantener el orden y la estética del lugar, ya que en ellas podremos guardar desde, los productos para lavar la ropa, hasta incluso guardar de manera ordenada la ropa limpia y planchada, además de que generan un plus para la decoración de la habitación. 

En cuanto al material, existen una gran variedad y modelos, pero las de metal resaltan en su calidad y precio, al ser económicas y duraderas. Igual existe la posibilidad de generar muebles hechos a la medida adaptándose perfectamente a tu espacio deseado. 

 

2.-Decoración en las paredes. Apuesta por revestimientos diferentes, por elementos de estilo vintage que recuerden a los viejos lavaderos de nuestras abuelas o bien arriesga con algo diferente y rompedor como papel pintado o vinilos decorativos en nuestros muros con un tema ad hoc, por ejemplo. 

 

3.-Detalles que den vida. El color blanco luce muy bien en los cuartos de lavado al ser muy elegante y domínate, pero unas dosis de color no vendrían mal. Alagunas plantas pequeñas y accesorios como una cesta en tonos vibrantes, harán de tu cuarto de lavado se convierta en un espacio vanguardista y con mucha vida.

 

4.-Haz que brille. Ambientarlo con colores que reflejen la mayor cantidad de luz, como el blanco o utilizar contrastes con colores neutros que también transmiten limpieza y frescura. Los acabados brillantes en el resto del mobiliario te ayudarán a que este espacio luzca sensacional. 

 

5.-Para después de planchar. También resulta muy útil que contemples cestos para guardar la ropa después de ser planchada, en el mercado ya existen una gran variedad de estilos y tamaños, así como precios y materiales, adquiere el que mas se integre con tus gustos y presupuesto. 

 

Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar! ✨
Si te encuentras en Europa te recomendamos estos productos increíbles: https://www.amazon.es/shop/gimsblog

Conoce nuestros proyectos: www.gimetricstudio.com

Realiza tu proyecto con nosotros dando click aquí

Visítanos en YouTube: https://www.youtube.com/c/GIMSBLOG/videos

Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube Tiktok

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!