Seguro conoces o ubicas algún parque de Disney, ya sea porque tuviste la posibilidad de visitarlo, por fotos o videos de tu youtubero favorito que te platica su experiencia de estos mágicos parques de diversiones, pero hoy te contaremos algunos datos arquitectónicos que quizá no habías notado y te harán prestar más atención la próxima vez que los veas.
Los estilos arquitectónicos
Comenzaremos abordando algunos de los estilos arquitectónicos en los que están influenciados la mayoría de estos parques, que los hacen ser reconocibles al instante y guardan un valor que los hace únicos.
Estilo Victoriano americano
Este se desarrolla a finales del siglo IXX y principios del XX, que resulto un estilo propio de la burguesía americana de la época, de igual forma fue el estilo característico que se optó para todos los parques temáticos Disney del mundo, de hecho, Walt Disney pidió que fuera la transición entre la lámpara de gas y la lámpara eléctrica.
Su característica principal es que las casas eran no muy altas, con un bajo y un primer piso o incluso un segundo piso y hecha principalmente de madera y pintadas en tonos pastel, que transmiten principalmente la tranquilidad y armonía, pero sin dejar de lado el esencial colorido de un parque de diversiones.
Además, también de ser muy ornamentadas con grandes y adornados detalles, muy característicos de los cuentos de princesas.
Art Déco
Surge en París en las primeras décadas del siglo 20 inspirado por las vanguardias, pero tiene sus momentos de esplendor en E.U. y con ello en sus parques de Disney, apropiándolo de una manera más colorida y aerodinámica.
Nuevamente contamos con su característica gama decolores azules, enmarcando un volumen vertical en el centro, que sobresale de ese primer plano todas las decoraciones, que si bien son elementos verticales que intentan dar la impresión de mayor altura.
Estilo Tropical
Hotel Disney’s Caribbean Beach Resort es de los más extensos y visitados en Disney World, con temática de cofres de tesoro y habitaciones estilo pirata; además de relajantes piscinas, un espacio central para comer que conecta los edificios del complejo que llevan el nombre de diferentes islas del Caribe, con ese característico estilo del trópico que genera un habiente totalmente único.
Estilo Futurista
Monsanto House of the Future presenta un innovador diseño de estilo futurista con sus formas interesantes y complejas para su época, fue una apuesta interesante por parte de Disney al incorporar esta temática para sus visitantes.
Muy bien, ahora que ya conoces algunos de los estilos que ha utilizado Disney para sus atracciones, te contaremos una estrategia que implementa para sus importes y llamativos castillos, así como para las casas que logras ver a lo largo y ancho de los parques.
Hablamos de nada más y nada menos que de la perspectiva forzada, pero ¿de qué se trata?
La Perspectiva Forzada
Hablamos de una técnica de construcción milenaria, que busca principalmente que a los ojos del usuario las cosas se vean más grandes de lo que en realidad son, pero sin alterar su esencia imponente y gloriosa.
La perspectiva forzada es una ilusión óptica que hace que los objetos parezcan más lejos, más cerca, más pequeños o grandes de lo que realmente son.
Véamoslo con ejemplos de los parques…
El primero es la altura de sus edificios, que, si miramos desde la base del edificio hacia arriba, podemos sentir que el edificio en sí tiene tres plantas, pero no es así, ya que, analizando un poco las ventanas y los elementos de decoración, podemos ver que a medida que subimos en altura las cosas se van poniendo cada vez más pequeñas, dando así la ilusión de lejanía. De hecho, si nos fijamos un poco en la hipotética altura de cada planta de esos edificios, podemos ver que un adulto normal no cabría en la segunda y tercera planta.
Luego están las calles que están diseñadas para que las personas se sientan totalmente inmersas en ellas, ya que, al acceder al parque, se puede apreciar que en el main street’ una calle muy larga que nos lleva hasta el castillo, pero a la hora de salir esta calle no parece ser larga como era cuando entramos. Esto se debe a que la altura de las casas del inicio es más alta con respecto a las del final.
Se hizo de manera que los visitantes al entrar estuvieran emocionados por ver el parque y al salir cansados después de estar todo el día en él, no se sintieran aún más cansados y con la obligación de recorrer una calle muy larga.
Pero ¿por qué se utiliza este método?
El primer parque de Disney estaba en Anaheim-California, por lo que se encuentra en medio de una ciudad lo que significa que tienen un espacio muy limitado, por lo que, aunque se quería construir un castillo, no se podía construir con escalas y tamaños reales porque ocuparía demasiado espacio y por eso se empezó a aplicar la perspectiva forzada para construir estructuras que parecen ser muy grandes en espacios muy limitados.
Los castillos de Disney
Los ejemplos más famosos de uso de la perspectiva forzada son los castillos de Disney, tenemos la primera planta del castillo, esta planta sirve como referencia para nuestros ojos y a partir de ella se empieza a construir la ilusión de tamaño y altura. Si dividiéramos el castillo en tres secciones la escala iría de esta manera; la primera sección estaría escala 1 (o sea a tamaño real) después la segunda sección iría a 5/8 del tamaño de la sección original, o sea un poquito más pequeña y finalmente la tercera parte iría a la mitad del tamaño de la original e incluso llegando a escalas más pequeñas en los puntos más altos.
Por ejemplo, una si una ventana mide dos metros en la primera sección, en la segunda sección podría medir 1.25 metros y después en la tercera sección para medir solo un metro, engañando a nuestros ojos para que pensemos que está más lejos y creando la ilusión de altura y esto se ve aplicado a todos los elementos que componen al castillo puertas, ventanas, balcones e incluso los ladrillos.
Todos los castillos miran de norte a sur
¿Por qué? Los castillos tienen esta posición estratégica en todos los parques para que a los turistas se les facilite encontrar buena iluminación para sus fotografías de recuerdo. Aprovechando de la mejor manera el recorrido que realiza el sol, combinado con las tonalidades de las paletas de colores generan las fotos predilectas que cada visitante desea.
Walt Disney seleccionó personalmente el tono de azul de las torretas del castillo de La Bella Durmiente para que se mezclaran visualmente con el cielo y dieran la apariencia de altura, desde entonces se han usado diferentes tonos del mismo azul brillante en todos los castillos Disney como un homenaje.
El Castillo de La Bella Durmiente
El más famoso de todos los castillos Disney definitivamente es el de La Bella Durmiente en el parque de California que además es el enigmático símbolo de todos los logotipos de Disney.
Con tan solo 23 metros de altura, es un ejemplo más de la técnica que te venimos mencionado, que visualmente lo hace parecer más alto.