Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El color en el diseño de interiores juega un papel muy importante ya que estos aportan mucha vida a nuestros espacios, desde el color que van a llevar nuestras paredes hasta las decoraciones; por eso en este post te brindaremos tips de como elegir el color para tus espacios.

El color 

El color es una experiencia generada por los sentidos debido al fenómeno de la emisión de luz, reflejada por los objetos al incidir con una determinada intensidad. Sus propiedades o características son:

Tono: es el color en sí mismo.
Valor: es la luminosidad u oscuridad del color.
Saturación: es la máxima fuerza, la intensidad o el grado de pureza de un color

El uso del color, es fundamental en el diseño de interiores, pues tiene la capacidad de modificar la percepción de la forma, escala, tamaño y la dimensión de un espacio.

Clasificación del color

Según la temperatura de los colores, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Cálido. El amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-rojo y el rojo. Son muy atractivos al ojo humano. Dan sensación de calidéz, son fuertes y pueden alegrar o estimular. En un espacio interior, los colores cálidos crean una atmósfera confortable, agradable, acogedora. Visualmente, generan la sensación de que un ambiente resulte luminoso.

Frío. Los colores fríos son el violeta, violeta-azul, azul, azul-verde y verde. En una habitación, los colores fríos producen un ambiente tranquilo, relajado y fresco. Hacen que un espacio pequeño parezca más grande y más espacioso.

Nota: En el interiorismo, los colores verde-amarillo y rojo-violeta pueden considerarse tanto cálidos como fríos ya que están compuestos por ambos.

Frescos. El azul, azul – verde, verde y verde-amarillo son los colores llamados frescos. Estos se diferencian de los fríos por la presencia del amarillo. En ambientes interiores que contengan estos colores producen relajación.

Claro. Son colores poco saturados. Son tonos pasteles. Por lo general, están mezclados con blanco. Permiten que se destaque todo lo que los rodea.

Cómo elegir el color adecuado para mi estancia.

Te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes trucos:

El estilo. Primero que nada debes tomar en cuenta el estilo decorativo que hayas elegido para tus espacios ya que de esta manera toda nuestra decoración lucirá equilibrada y en armonía. Una vez que hayas elegido tu estilo decorativo te recomendamos que te inclines por la paleta de colores que la caracterice.

Tamaño e iluminación. Otro factor a tomar en cuenta es el tamaño de nuestra habitación, procura utilizar colores claros si esta es muy pequeña, sin embargo puedes atreverte y aplicar de forma libre cualquier tipo de color incluso los más fuertes pero no olvides que debes tomar en cuenta la iluminación. Trata de aprovechar lo más posible la luz natural que entra por tus ventanas y tener en cuenta la cantidad de lúmenes adecuada para cada área del hogar (si te gustaría un post en donde te brindemos tips para que tu puedas lograr la iluminación correcta para tus espacios, déjanos tu comentario).

Tener la cantidad adecuada de iluminación en nuestros espacios nos ayudará a crear espacios visualmente más amplios y agradables además de resaltar cada detalle de nuestra decoración.

 

Efectos visuales que podemos conseguir con el color

Conocer la profundidad los efectos visuales de los diferentes colores permite que se pueda crear el efecto deseado. A continuación te dejamos más tips para utilizar los colores a tu favor y crear espacios únicos:

  • Si el suelo es de color oscuro hace que la superficie del mismo parezca más pequeña. Ya que delimita la habitación y dirige la mirada hacia abajo.

  • Los colores fríos y los claros. Si pintamos las paredes y el techo de colores claros la habitación parecerá más luminosa y grande. Por lo contrario, los colores cálidos u oscuros generan una sensación de acercamiento. Las superficies parecen más próximas a la persona que está observando. Si hay una única pared de color oscuro, será́ atraída hacia dentro de la habitación.

  • Cuanto más brillante sea un color, menos cantidad se deberá́ usar porque tienden a dominar sobre los tonos más apagados.

  • Un espacio largo parece más corto, si la pared del fondo está en un color cálido e intenso.

  • Si una habitación tiene el techo bajo puede generar una sensación sofocante. Para elevarlo e recomendamos pintarlo de un color mucho más claro que todas las paredes. En cambio, si en una habitación el techo resulta demasiado alto, lo mejor será pintarlo de un color más oscuro que las paredes.

Y por último:

¿Qué quieres transmitir?

Otra punto a tomar en cuenta es que los colores hablan y son capaces de transmitirnos todas sus cualidades si son bien aplicados y equilibrados, por ejemplo los colores claros nos aportan luminosidad, sensación de calidéz y amplitud visual. Por otra parte los colores más obscuros nos brindan personalidad y carácter. ¿Qué es lo que quieres trasmitir en ese espacio? Te recomiendo que te apoyes del siguiente material para que puedas conseguir tu espacio soñado y realmente refleje lo mejor de ti.

Suscríbete de manera gratuita al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales.

REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | YoutubeTiktok
Blog by Grupo Gimetric
Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

1 comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!