En este post te hablaremos sobre los errores más comunes que como arquitectos hemos notado que se cometen al construir una escalera para que puedas evitarlo y tener así la certeza de tener una escalera segura y bien diseñada de acuerdo a reglamento, ergonomía y funcionalidad.
HUELLAS DE PEQUEÑAS DIMENSIONES
Es común que no se calcule el paso de la trabe en el hueco de la escalera y estas pueden ser demasiado bajas, dificultando el paso de las personas. La distancia mínima que debe existir entre un escalón y la trabe antes del hueco es de 2.10 m.
ESCALERA DEMASIADO INCLINADA
Es común que se construyan escaleras en espacios reducidos y se quieran forzar sus dimensiones, tanto de huella como de peralte. Esto da como resultado escaleras muy empinadas que dificultan su uso.
SIN DESCANSO
Las escaleras requieren, por norma, un descanso cada 15 escalones. El ancho del descanso debe ser igual o mayor a la anchura reglamentaria de la escalera (90 cm). En muchas ocasiones es común que no haya descanso en la escalera para disminuir las dimensiones.
ALTURAS EN LOS ESCALONES
Sucede cuando en una misma escalera encuentras alturas diferentes en los escalones o cuando esta altura no es la correcta , esto puede provocar tropiezos y accidentes. La altura, por norma, no debe ser mayor a 18 cm ni menor a 10 cm. Todos los escalones deben medir lo mismo.
MALA LECTURA O INTERPRETACIÓN DE PLANOS
Cuando se malinterpretan los planos es posible que la construcción sea errónea.
PASO DE TRABE
Es común que no se calcule el paso de la trabe en el hueco de la escalera y estas pueden ser demasiado bajas, dificultando el paso de las personas. La distancia mínima que debe existir entre un escalón y la trabe antes del hueco es de 2.10 m.
FALTA DE PLANEACIÓN
Es común construir segundos niveles; sin embargo, es necesario hacerlo de manera planeada, ya que en muchas ocasiones se deben hacer huecos en las losas cusando daños en la estructura de la casa. Algunas veces también se construye una escalera exterior, la cual no funciona en época de lluvias. Por eso, recuerda siempre planear el crecimiento de tu vivienda.
NO COLOCAR BARANDAL
Para ahorrar un poco de dinero se pasan por alto los barandales, los cuales son elementos de seguridad necesarios, sobre todo para niños y adultos mayores. Por norma, siempre debe existir un barandal de 90 cm de altura en al menos uno de sus lados. Es importante que su diseño no permita el paso de los niños a través de ellos.
ESCALERAS MUY ANGOSTAS
Es común ver escaleras muy angostas, lo que dificulta su uso. Por norma, las escaleras en una casa habitación deben medir 90 cm de ancho cuando se encuentran dentro de 2 muros. En los casos donde sólo se encuentre apoyada en un muro, puede medir 75 cm de ancho.