Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

¿SABÍAS QUE? Las fachadas cinéticas son un tipo de fachadas modernas las cuales comienzan a implementarse en la construcción de edificios e incluso en el diseño de casas, quédate y descubre ¿Por qué este tipo de fachadas está creciendo en popularidad actualmente?

¿QUÉ SON LAS FACHADAS CINÉTICAS?

 

La fachada cinética o también conocidas como fachadas móviles, se destacan por sus diversos diseños los cuales ayudan a darle movimiento y así salir de los métodos tradicionales de diseño y construcción de fachadas los cuales tendían a ser muy simples, de formas muy rectas y con poca iluminación.

Principalmente este tipo de fachadas son muy usadas por su diseño que, además de dar movimiento como lo mencionamos anteriormente, también es amigable con el medio ambiente por sus diversas funciones que integran en sus acabados, aumentando la ventilación, diseños disponibles e incluso la integración paneles solares.

 

 

Lo impactante de este tipo de fachadas es que pueden ser automatizadas para que a cierta hora del día se muevan para abrirse o cerrarse aprovechando el flujo de aire, iluminación, entre otras.
Seguramente para este punto te estas preguntando ¿Cuál es la función de este tipo de fachadas?
Lo cual es sencillo de describir, porque una de sus principales funciones es cubrir una problemática que atraviesa la construcción en cuestión como:

• Problemas solares porque ya sea de manera manual o automatizada estas se pueden colocar de alguna forma para abrir o cerrar su interior, ayudando a las personas que estén dentro a tener un ambiente más cálido sin la necesidad de aire acondicionado.
• Por otro lado, también pueden ser ocupadas para cubrir otro tipo de problemas como de viento o incluso hasta lluvias.

Aunque también dejando de lado la forma funcional, las fachadas cinéticas también se encuentran de manera estética haciendo ilusiones ópticas al ojo humano dando así movimiento a la fachada ante las personas, pero ¿Dónde puedo encontrar construcciones con fachadas cinéticas?

Este tipo de fachadas son fáciles de reconocer gracias a sus características como movilidad y funcionalidad, lo que las hace destacar del resto y es por eso que aquí te mostramos 5 construcciones con fachada cinética y en donde se ubican:

• México en el centro comercial Perisur, específicamente en Sears, en el 2018 se llevó a cabo una remodelación la cual tiene un sistema de paneles que tienen como función crear una óptica de olas en movimiento, incluyendo el logo de dicha tienda.

 

• Austria con las oficinas Kiefer Technic Showroom, específicamente en la sala de exposición, la cual puede ser controlada desde su interior por los usuarios, ayudando a brindar condiciones óptimas de sombra.

 

• Australia con el estacionamiento de Brisbane Domestic Terminal Car park, que tiene tejas de aluminio que ayudan a retener o disminuir las corrientes de viento que ejercen fuerza en el edificio, además de ayudar a proteger todo su interior de fuertes soles y grandes lluvias.

 

• Abu Dhabi con las torres de Al Bahar las cuales tienen una magnifica función en su fachada que sirven como paraguas, ya que se abre y cierra dependiendo de la rotación del sol ayudando a proteger su interior de altas temperaturas además de ahorrar energía por el poco uso de aire acondicionado.

 

 

 

• España con el Media-ICT, el cual tiene una fachada que en invierno se abre para recolectar energía solar y en verano se cierra para dar sombra al interior del edificio.

Y así se puede seguir con diferentes ejemplos alrededor de todo el mundo relacionados a este tipo de fachadas ¿que opinas? ¿te gustan las fachadas cinéticas?

 

Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube 

 

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!