Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Bienvenido a este tu blog favorito de arquitectura y decoración, Gimsblog, el día de hoy tocaremos el tema acerca de las piscinas, analizando que debemos tomar en cuenta si planeas incorporar una en tu hogar.  

Las piscinas son esa cotizada amenidad que todos quisieran tener en casa, ya sea para esas tardes de calor donde buscamos refrescarnos o quizá pasar una tarde agradable y relajante, luego de largas jornadas de trabajo. 

EL ESPACIO  

Lo primero que debemos tener en cuenta, es el destinar un buen espacio para hacer una piscina cómoda y sobre todo que sus dimensiones se adapten a las necesidades de los habitantes de la casa. Ya que lo que menos buscamos hacer es una mala inversión, en un espacio que luego resulte incómodo y poco práctico para los usuarios. 

 

LUGAR 

Otra pregunta que nos surge es ¿en qué lugar podemos instalar nuestra piscina? Una vez tomemos la decisión de tener una piscina, debemos proyectar de manera inteligente en qué lugar estará ubicada. Para ello te aconsejamos que el lugar ideal será donde reciba mayor cantidad de horas de sol, directo o indirecto y siempre procurar que esté lo más alejado posible de los árboles que desprendan flores o frutos que puedan caer dentro de tu piscina, ya que te obligarán a realizar una limpieza periódica y constante. 

 

 

DIMENSIONES Y FORMA 

Los tamaños y las formas de la piscina se verán influenciadas directamente respecto a lo que indique el espacio disponible, así como el gusto y preferencias particulares de cada propietario. 

Para ello existen diversos modelos en el diseño de la piscina, entre los que tenemos:

Piscinas rectangulares 

De entre las formas tradicionales, las piscinas rectangulares están entre las preferidas, ya que tienen facilidad de integración en casi todos los jardines. La forma rectangular de la piscina siempre ofrece una imagen de sobriedad y elegancia, sea cual sea el estilo general de la instalación. 

En esta categoría existen derivados, piscinas que se basan en la forma rectangular, pero se presentan en forma de “L”, “T” o “U”. 

 

Piscinas cuadradas 

Tampoco son muy habituales porque suelen resultar poco prácticas. Este tipo de diseños suelen emplearse cuando uno de los lados está adosado a un muro de la vivienda principal. 

Piscinas de riñón  

La tradicional forma de riñón es sin duda la protagonista de muchos exteriores privados gracias a su funcionalidad y estética. De su línea destaca lo atractivo de su diseño y la facilidad con que este diseño se adapta a terrenos sinuosos. 

 

Piscinas triangulares 

Son aquellas delimitadas por tres lados rectos. No son muy habituales en las construcciones privadas y normalmente responden a necesidades muy específicas del terreno. Pero sin duda su diseño resulta muy atractivo e interesante según el tipo de proyecto. 

 

Piscinas de diseño irregular 

Aquellas que no guardan simetría y tiene una libertad total de forma. Las piscinas de diseño irregular se adaptan con facilidad al terreno sea cual sea su forma y dimensiones, permitiendo, por tanto rentabilizar mucho más nuestro exterior.  

 

Piscinas voladas  

Otro de los conceptos que está tomando gran relevancia y comienza a marcar tendencia, es el proponer una alberca volada, la cual nos permite darnos la sensación de que se encuentra suspendida en el aire y al nadar emular la sensación de volar, además de que permite disfrutar de unas increíbles vistas, bastante interesantes como envidiables. 

 

 

DIMENSIONES

Las dimensiones en el declive de la pileta pueden comenzar a los 80 centímetros de nivel de largo mínimo a los 2.50 metros de profundidad en el caso de que decides tener un trampolín 

Igualmente es importante priorizar que la piscina cuente pendiente que faciliten su limpieza al momento de su drenado. 

 

COLOR  

¿Qué color elegir para nuestra piscina? Si bien en el mercado nos encontramos frente a una gama de colores medianamente amplia para pintar nuestras piscinas, las opciones son bastante variadas como para darnos la libertad de elegir la que más nos guste, por lo que a modo de recomendación el color azul es uno de los más tradicionales para pintar nuestras piscinas, por su relación con el agua o quizá por la  belleza que emana al ser iluminado con la luz del sol, trayéndonos a memoria plazas de agua celeste que nos hace sentir muy a gusto al momento de utilizarla.  

Otro color que también podemos utilizar al momento de pintar nuestra piscina es el blanco, este color en específico aporta pureza a la piscina y las hace ver mucho más higiénica, aunque en realidad aquí también descansa su desventaja y es que mantenerla limpia es un trabajo bastante arduo. 

Los colores neutros o naturales son de las elecciones más acertadas al momento de pintar una piscina moderna, ya que le da un aspecto diferente al típico azul que solemos estar muy acostumbrado a él,  por otro lado, tiene un gran poder de integrarse a la decoración de tu jardín sin mayores inconvenientes. 

 

CUARTO TÉCNICO 

También es importante analizar y tener en cuenta que no solamente es el espacio de la piscina el que debemos considerar, sino también un espacio designado para el funcionamiento de la misa, este espacio contempla un cuarto técnico, en el cual estén las motobombas, los equipos de limpieza y todo el circuito para que el agua se canalice, se limpie y vuelva a la piscina. Entonces tenemos que destinar no solo el espacio de los metros en los cuales va a estar el agua, sino tener en cuenta esto del cuarto utilidad el cual tendrá un espacio destinado de 2 a 4 m2, según la complejidad y dimensiones de la misma piscina y una altura mínima de 1.50 m.  

 

EXCAVACIÓN  

Lo siguiente a tener en cuenta es la excavación que se debe realizar, que bien puede se puede ser a mano o puede ser con maquinaria y tenemos que tener en cuenta que no vayamos a dañar las construcciones vecinas, así como verificar que de pronto no se interfiera con ninguna red hidrosanitaria, eléctrica o de gas que pase por debajo a la profundidad a la que vayamos a excavar.  

Además, que es muy importante verificar todas las normas de seguridad del condominio en el caso de que vayas a ubicar la piscina cerca del lindero de tu terreno y sobre todo verificar que puedas conectarlo a la red hidrosanitaria y que no sea muy complicado llevar el agua hasta la ubicación de la piscina. 

Por ello debemos tener en cuenta, previo al diseño, realizar un sondeo del área en cuestión y descartar todo tipo de desperfectos o situaciones que ralenticen los trabajos durante el proceso de la excavación. 

 

ESTRUCTURA  

El siguiente punto para tener en cuenta posterior a la excavación, será el tipo de estructura que se implementará, ya que se considera una estructura muy bien desarrollada y muy bien construida en las paredes y en la base de la piscina, para así evitar a futuras filtraciones de agua que pongan en riesgo la vida útil de la piscina y que a la larga puede ocasionar mismas filtraciones se muden al terreno. Por lo que debemos contemplar que se encuentre muy bien aislada y muy bien impermeabilizada.  

 

Construcción  

En cuanto al sistema constructivo a emplear existen son diversos procesos que pueden emplearse, uno de los más comunes es el hacer uso ser de malla de acero y concreto en toda la superficie de piso y paredes, que son de las más eficientes en su calidad de vida útil.  

También existen piletas prefabricadas de grandes dimensiones en una sola pieza, hechas a base de resina y fibra de vidrio, aunque éstas no son tan elegantes como la realizada con materiales más resistentes y su durabilidad es menor.  

 

Mantenimiento  

Uno de los puntos más o importantes es le tema del mantenimiento, ya que una piscina necesita un mantenimiento constante tanto de los equipos como de la piscina misma, de lo contrario nos veremos inmersos en problemáticas de la funcionalidad y con el agua en malas condiciones, además del cloro, la espuma, etcétera, todos estos son factores a tener en cuenta al momento de poder desarrollarla y mantenerla. 

 

Seguridad  

Un punto que es muy importante recalcar, es el pensar en la seguridad de la piscina, que no resulte a una piscina la cual no se visible o que pase desapercibida y que las personas al caminar no la percaten y de igual forma pensando en los niños pequeños que por algún descuido repercutan en otros accidentes más graves. 

Por ello toma en cuenta al momento de elegir el diseño que esta sea lo más visible y segura posible   para todos los habitantes de la casa, así te gastas un poquito más en un mejor diseño, pero te vas a evitar problemas y disgustos en el futuro. 

REALIZA TU PROYECTO CON NOSOTROS Y JUNTOS CONSTRUIREMOS #ELMEJORESPACIOQUEHAYASTENIDO

¡CONTACTA CON NOSOTROS! 

GIMETRIC ARQUITECTOS

Construcción| Arquitectura + Interiores

#elmejorespacioquehayastenido

 

Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | YoutubeTiktok
Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!