Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Descubre la historia detrás de los edificios abandonados más interesantes en la CDMX.

Existen algunos edificios abandonados en CDMX llenos de historias, estos espacios se consumen por su entorno natural con el paso de los años y nos aportan un toque de misterio casi irresistible, formando parte del paisaje urbano estos viejos edificios son únicos y hoy te invitamos a conocer cuatro de ellos.

Hotel Posada del Sol

Las historias de horror se transmiten de generación en generación. Los casos reales y documentados de casas embrujadas, hoteles malditos y lugares sombríos como lo es La Posada del Sol.

Este hotel abandonado está situado en la colonia Doctores, sobre la avenida Niños Héroes en el número 139. Es un lugar abrumador, glorioso y siniestro. Algunas historias afirman que Fernando Saldaña Galván, su dueño y arquitecto, se suicidó al colgarse de una sucursal en el patio. Como sea, cuando miras el edificio parece ser una fachada normal, abandonada. Pero sin duda alguna, la atmósfera que define a este lugar es macabra.

Fernando Saldaña Galván creó esta Posada, en conjunto con un centro cultural donde fuera posible reunir intelectuales. De ahí, que el lugar combina íconos de la mitología griega con personajes de la Revolución Mexicana, creando un collage de diferentes ideologías. Las piedras también contienen gran cantidad de inscripciones, objetos de herrería oxidados, piedras talladas y bultos sin forma obvia.

En los años 60 una niña pequeña se perdió del jardín de niños de los empleados, cuando era  sede del IDECO; y no fue hasta después de varias horas de investigación, que su cadáver fue encontrado en uno de los sótanos ocultos del edificio. A partir de ese momento, el espíritu de esta niña deambula y sorprende a los visitantes de ese lugar, pidiéndoles que la guarden en la memoria cuidando el altar que se construyó en el lugar donde murió.

El vestido de niña colgado sobre una mesa con todo tipo de regalos. Puedes ver muchos dulces, juguetes, fotografías gastadas, flores y velas. Hay otro altar en otra habitación, bloqueado desde adentro por una gran cantidad de escombros. Este altar contiene cabezas de muñecas antiguas. En la parte trasera de la pared que separa esta segunda habitación del altar de la niña, hay un pequeño nicho que parece una tumba. Hay un dibujo de una cruz en la pared y una cruz de madera que decora la tumba.

También se dice que hay cráneos y huesos humanos dentro de este edificio, mismos que pertenecen a 40 personas diferentes y se encontraron en los túneles entre paredes dobles. Hay personas que creen que los sacrificios humanos rituales se realizaron en La Posada. Sin embargo, también podría ser una prueba de algo mucho más oscuro: ejecuciones frecuentes durante demostraciones de estudiantes en los años 70.

Cine Ópera

Es de estilo art decó, con una portada en la que destacan dos esculturas talladas en piedra que muestran las máscaras de la comedia y la tragedia. Detrás de las mismas hay un gran ventanal que iluminaba el vestíbulo del cine. En sus interiores contó con mobiliario y revestimientos lujosos como candiles de bronce y cristal y muros de espejo.1​ Cabe mencionar que el interiorismo fue diseñado por Manuel Fontanals, escenógrafo.

De 1971 a 1993 permaneció poco activo, hasta que en 1993 fue retomado como sala de conciertos. En esa época se presentaron artistas como Bauhaus, Love and Rockets o Héroes del Silencio. Debido a un altercado durante un concierto, fue cerrado definitivamente el 12 de octubre de 1998.

Sin embargo, fue abandonado y transformado en sala de conciertos a raíz del sismo de 1985, por lo que ahora se encuentra en ruinas en la colonia San Rafael.

El Patio

A finales de los años treinta, gente de todos los rincones de la ciudad iban a cenar acompañados de su familia y amigos con el propósito de pasar un momento agradable. Su fachada llamaba la atención por el letrero en forma vertical que en ese entonces estaba iluminado.

La marquesina de fondo blanco anunciaba las próximas presentaciones. Al entrar, los asistentes eran recibidos con varias arcadas y un escenario en la planta baja, en donde se realizaban los espectáculos, que podían apreciarse incluso desde la parte superior y de forma más cercana en las mesas de alrededor. No era como los centros nocturnos comunes, porque además en su interior tenía balcones desde donde la gente podía apreciar las presentaciones.

A este recinto asistieron numerosas y distinguidas personalidades de la época, principalmente en los años dorados del cine mexicano que coincidió también con el de mayor auge de este lugar que fue fundado el 12 de octubre de 1938. Durante mucho tiempo pasaron por su escenario artistas reconocidos. Era famoso por ser un lugar muy elegante al que la gente iba vestida de etiqueta.

Acrópolis

Ubicado en Naucalpan, Acrópolis es uno de los edificios abandonados más interesantes, ya que fue un centro comercial que estuvo en funcionamiento por poco tiempo, por lo que fue abandonado con el paso de los años.

Esta edificación pretendía imitar la arquitectura clásica, con un estilo greco romano con pilares gigantes y un domo en medio el cual ilumina el lugar. como dato curioso, la banda mexicana “Café Tacvba” grabó un video en sus instalaciones.

Sin embargo, actualmente este lugar se encuentra abandonado con grafitis en las paredes y posters de lo alguna vez fue.

Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Youtube 
Fuentes de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!