Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El funcionalismo es una corriente arquitectónica que nació del modernismo del siglo XX, donde los representantes más conocidos son Le Corbusier y Mies van der Rohe. Esta corriente nació de la idea “la función sobre la forma”, en la que todos los diseños de este estilo deben eliminar cualquier elemento que no fuera una consecuencia directa de la función; la belleza es un resultado inevitable.

Origen

En Chicago, en el año de 1871 ocurrió el “Gran incendio de Chicago”, donde gran parte de la ciudad fue arrasada por las llamas, la Escuela de Chicago nació para restaurar y construir una nueva ciudad llevándola a la modernidad y abandonando la arquitectura histórica europea.
El funcionalismo fue considerado un salvavidas después de la Primera Guerra Mundial, ya que ante la crisis económica y social que vivía gran parte del mundo, este estilo llegó a gran parte de la arquitectura de las ciudades, como hospitales, escuelas y viviendas.

Sus principales representantes

⦁ Louis Sullivan (1856-1924)

El funcionalismo nació y creció de su mano en la Escuela de Chicago. Algunas de sus obras más importantes son: Wainwright Building, Edificio Carson, Auditorium Building.

 

⦁ Frank LLoyd Wright (1867-1959)

Una de sus principales influencias fue Louis Sullivan, aunque no se le considera un arquitecto modernista, si diseño mucho con este estilo. Algunas de sus obras más importantes:

Casa de la cascada, Museo Guggenheim de Nueva York, Casa Taliesin.

⦁ Le Corbusier (1887-1965)

Fue arquitecto, teórico, escultor, pintor y urbanista suizo, que fue uno de los artistas más representativos del funcionalismo, con obras como: Unité d’habitation, Ronchamp (Notre

Dame du Haut), Maison de la Culture.

⦁ Mies van der Rohe (1886-1969

Arquitecto y diseñador industrial nacido en Alemania, último director de la Bauhaus, se mudó a Estados Unidos donde desarrolló grandes obras, en las cuales destacan:

Casa Farnsworth, IBM Building, Villa Tugendhat.

Características

⦁ La función dicta la forma

En este estilo, las funciones y actividades a desarrollarse en el espacio van a decir cómo debe ser la forma y no al revés. Las formas deben de hacer que las funciones del espacio se desarrollen fácilmente y óptimamente.

⦁ Utilización de hormigón, cristal y hierro

Con estos materiales, se busca resistencia que permite diferentes formas y crear volúmenes distintos.

⦁ Ventanas longitudinales

Estos espacios buscan mucha iluminación, por lo que se utilizan ventanas en gran parte de la fachada.

⦁ Formas ortogonales

Formas geométricas con líneas muy limpias y sin complejidad.

⦁ Espacios abiertos

Al priorizar la movilidad, estos inmuebles tienden a contar con espacios abiertos con el fin de combinarlos y mejorar su movilidad.

Funcionalismo en México

En la segunda mitad del siglo XX, llega el funcionalismo a México de la mano de Juan O’Gorman, Ricardo Legorreta, José Villagrán Garcia, entre otros. Entre algunas de las obras más importantes se encuentran: Biblioteca Central de CU y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!