Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Saber cómo hacer la distribución de recámara con vestidor y baño es uno de los temas más cotizados a la hora del planteamiento de tu casa. Hoy en Gimsblog te daremos algunas recomendaciones de cómo puedes emplearlo de la mejor manera posible. 

 

DIMENSIONES 

Lo primero será dimensionar el espacio con él contamos para lograr combinar estos espacios en uno mismo, por ello tenemos 2 opciones, o destinar habitaciones ya existentes y adaptarlos y unificarlos a nuestra recamará o en caso contrario trabajar con el espacio que ya tenemos. Pero debemos recordar que para lograr estos espacios de la mejor manera requerimos de un buen número de metros cuadrados. 

 

MEDIDAS DE CIRCULACIÓN

A la hora de comenzar a dimensionar nuestros espacios debemos tomar en cuenta las medidas mínimas para una óptima circulación, de esta manera el resto de las actividades no se vean afectadas durante su uso. Para ello debemos considerar un mínimo de espacio de circulación de 60 cm, sin embargo, de contar con más espacio podemos optar por utilizar 90 cm o 1 metro para una cómoda circulación por toda nuestra recámara. 

 

MEDIDAS DE LA CAMA

Una cama no debe rebasar los 2 metros de largo (sin cabecera), y el ancho es variable debido a sus diferentes presentaciones individual 80, 90,100 cm, matrimonial 140 cm, Queen size 150 cm y King size 200 cm 

Dependiendo del modelo de cama que ocupemos en dicha habitación, como te mencionamos debemos procurar dejar entre 60 y 90 cm, para de esta manera generar una cómoda circulación para las diferentes actividades, tanto al despertar o el prepararse para dormir. 

 

MEDIDAS DE UN BAÑO

Primero debemos conocer las medidas de los elementos que contendrá nuestro baño, comenzando por ejemplo por el escusado, que tendrá de 50 cm de ancho por una profundidad de 70 cm, en un inodoro estándar. 

Luego tendríamos nuestro lavábamos con un ancho de 50 a 45 cm y una profundidad de 50 cm, te podríamos recomendar implantarlo de 60 cm por las cuestiones los formatos estándares tanto como las piezas de loseta como o de mármoles, ya vienen con esa dimensión estándar.  

Y por último la regadera que podemos implementarla en un formato cuadrado por ejemplo de 90 x 90 cm y su largo es variable dependiendo de la dimensión del espacio que contemos para su ubicación. 

 

MEDIDAS Y DISEÑOS DEL CLÓSET O VESTIDOR

Los vestidores se han convertido en un claro objeto de deseo que en ocasiones preferimos sacrificar una de las habitaciones de la casa para convertirlas en nuestro vestidor, ya que gracias a ellos tenemos una manera de tener todo muy ordenado y lograr un espacio destinado para decidirnos por toda nuestra gran variedad de outfits. 

 

CIRCULACIÓN DEL VESTIDOR

Para ello debemos considerar que el vestidor es un closet por el que se camina, y adicional a los 60 cm que destinamos para el almacenaje de la ropa debemos añadirle otros 70 por donde podremos circular cómodamente. 

 

DIMENSIÓN DEL MOBILIARIO  

Hablando de la dimensión del fono del armario, donde almacenáramos nuestras prendas, debemos considerar un espacio mínimo de entre 55 y 60 cm y estas medidas las puedes rectificar con base a las medias que tienen tus ganchos de ropa.  

Ahora, para considerar implementar una zona de accesorios como bolso o el área de zapatería, con una medida de entre 40 y 50 cm será suficiente. 

 

DIMENSIÓN DEL VESTÍBULO

Recordemos que debemos disponer de un área grade para la implementación de nuestro vestidor, ya que de tener un espacio pequeño este se verá inmersa en nuestra recámara y lo que tendremos será simplemente un closet grande y no en vestidor. Para ello consideremos que un vestidor contemple cuando menos una dimensión mínima de unos 5 o 6 m2 en una habitación aparte. 

 

¿DÓNDE UBICAR MI VESTIDOR?  

No hay una regla exacta que cumplir, pero te recomendamos que tengas cuenta, que este contemple una buena iluminación, buena ventilación, y que esté lo más protegido posible de la entrada de polvo y ¿dónde ubicamos entonces el vestidor?  Siempre dependeremos del espacio con el que contemos, pero te dejamos algunas sugerencias, ya que podemos ubicarlo en la misma habitación, en una zona de paso, en una habitación aparte, o incluso en el baño 

Lo normal es ubicarlo dentro de nuestra habitación, o si tenemos suerte de disponer un espacio aparte que esté comunicada por unas puertas correderas también es una buena opción o ubicarlo en zonas de paso o pasillo de esta manera ocupamos espacios muertos que generalmente no suelen tener mucho uso. 

O por qué no juntarlo con nuestro baño, esta es muy buena opción para desahogar nuestro dormitorio principal y además juntar en el mismo espacio las acciones de vestirse, desvestirse, con las de aseo. 

 

DISTRIBUCIÓN Y FORMA 

Una vez que tenemos clara las dimensiones mínimas y donde lo vamos a ubicar nos toca pensar muy bien nuestro espacio, en función de la forma que tenga este será el amueblamiento que tengamos que decidir 

 

– Forma simple, en este caso el amueblamiento suele ocupar solo una de las paredes de nuestro espacio, esta es la forma más habitual que solemos elegir cuando el vestidor está integrado dentro de nuestra habitación. 

 

 –En forma de L, como bien su nombre indica está colocado en paredes perpendiculares entre sí, esta opción se suele elegir también formando parte de nuestra propia habitación, o cuando está en una habitación aparte, pero no si disponemos de muchos metros. 

 

Formade ‘u’, esta es la opción ideal para vestidores amplios, ya que dispondremos de mucho espacio de almacenaje, si además el vestidor está ubicado un espacio lo suficientemente grande y podremos disponer de una isla central que podremos utilizar pues como mueble auxiliar o incluso para guardar elementos como accesorios.  

 

Enfrentados, pues esta forma es típica cuando disponemos de armarios en los dos lados de la habitación, dejando un único corredor que nos permite movernos con facilidad. Esta forma de vestidor es típica de habitaciones que tienen forma rectangular. 

“Recordemos siempre tener en cuenta la distribución de las puertas y las ventanas, ya que éstas pueden interferir en el diseño de mi vestidor” 

 

INTEGRACIÓN

Muy bien ahora ya conoces todos los elementos y características que componen para el diseño de tú recámara con baño y vestidor, cada caso es diferente y cada diseño es único con base a tus gustos y tus necesidades, por lo que siempre es importante destacar que uso le vas a dar y como te gustaría que este se integrará en tu hogar. 

De cualquier forma, te dejamos una selección de imágenes para que te sirvan como punto de inspiración y logres implementar todo lo antes mencionado un tus futuros proyectos o reformas al hogar. 

 

 

Artículos increíbles para complementar tus interiores que ¡te van a encantar! ✨
Si te encuentras en Europa te recomendamos estos productos increíbles: https://www.amazon.es/shop/gimsblog
Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube Tiktok
Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!