Cada día estamos más cerca del nuevo año, normalmente, estas fechas son para reflexionar y alegrarnos del año que pasó; muchos lo utilizan para renovar una parte o gran parte de sus vidas, es por esto, que en este post hablaremos del gran ritual de limpieza japonés de año nuevo, el Osoji.
¿Qué es?
Osoji significa “gran limpieza” y es una práctica budista que se realiza los últimos 15 días del año. Con ella realizamos una limpieza a profundidad, no solo de nuestros hogares, si no, también espiritual. Significa renovar energías y dejar atrás el año que acaba, buscamos deshacernos de todo aquello que nos desgasta y nos hace mal en la vida. Este es un ritual que debe ser realizado en familia y que cada quién ayude en esta gran limpieza.
Guía para iniciar el Osoji
⦁ El Osoji recomienda empezar de arriba hacia abajo, de la planta superior a la planta inferior; de igual manera en cada habitación se empieza por el techo y se termina con el suelo.
⦁ Vacía cajones, estanterías, armarios, entre otros. Limpialos a profundidad, al igual que los objetos que contiene, esto también nos ayudará a deshacernos de lo que ya no queremos.
⦁ Los objetos desechados se recomienda separarlos y deshacernos de ellos inmediatamente, para evitar pensar y caer en el famosísimo “puede que un día lo vaya a ocupar”.
⦁ Trata con cuidado tus muebles y objetos, ya que estos, al igual que nosotros, habitan en nuestra casa y tratarlos con respeto es respetar a nuestra casa.
⦁ Las superficies hay que lavarlas a profundidad pero sin ningún tipo de producto abrasivo que pueda dañarlas o desgastarlas.
⦁ El Osoji no solo se trata de limpiar nuestra casa, si no también nuestra vida, por lo que es necesario no dejar ninguna cuenta pendiente, pagar todas la facturas y deudas que adquirimos el año anterior.
⦁ Terminar lo que empezaste es básico para que el Osoji funcione, divide tu casa en áreas y hasta que no termines de limpiar una no puedes moverte a la siguiente.
⦁ Iniciar en las mañanas, la tarea de ordenar y limpiar no es trabajo sencillo, es por esto que reservar días completos para poder iniciar en las mañanas cuando más energía y disposición tenemos, es lo mejor.
⦁ El orden también significa reparar, si existe alguna falla en el hogar es necesario repararla inmediatamente, ya sea una fuga de agua, una grieta en la pared o algún electrodoméstico con algún corto.
Beneficios del Osoji
⦁ Entramos al año nuevo con energías renovadas, mentales, físicas y espirituales.
⦁ Liberamos espacios y desechamos para mantener la casa ordenada.
⦁ Valoramos nuestro hogar y eso nos motiva a mantenerlo limpio y ordenado.
⦁ Disminuimos el estrés que nos provoca la suciedad y el desorden.
⦁ Tener un espacio limpio mejora la salud.
⦁ Creamos un espacio para recibir todo lo bueno que el año siguiente tenga para ofrecernos.
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion
Blog by Grupo Gimetric
Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok
Fuente de imágenes: Pinterest