Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Cada día estamos más cerca del nuevo año, normalmente, estas fechas son para reflexionar y alegrarnos del año que pasó; muchos lo utilizan para renovar una parte o gran parte de sus vidas, es por esto, que en este post hablaremos del gran ritual de limpieza japonés de año nuevo, el Osoji.

¿Qué es?

Osoji significa “gran limpieza” y es una práctica budista que se realiza los últimos 15 días del año. Con ella realizamos una limpieza a profundidad, no solo de nuestros hogares, si no, también espiritual. Significa renovar energías y dejar atrás el año que acaba, buscamos deshacernos de todo aquello que nos desgasta y nos hace mal en la vida. Este es un ritual que debe ser realizado en familia y que cada quién ayude en esta gran limpieza.

 

Guía para iniciar el Osoji

⦁ El Osoji recomienda empezar de arriba hacia abajo, de la planta superior a la planta inferior; de igual manera en cada habitación se empieza por el techo y se termina con el suelo.

⦁ Vacía cajones, estanterías, armarios, entre otros. Limpialos a profundidad, al igual que los objetos que contiene, esto también nos ayudará a deshacernos de lo que ya no queremos.

 

 

⦁ Los objetos desechados se recomienda separarlos y deshacernos de ellos inmediatamente, para evitar pensar y caer en el famosísimo “puede que un día lo vaya a ocupar”.

⦁ Trata con cuidado tus muebles y objetos, ya que estos, al igual que nosotros, habitan en nuestra casa y tratarlos con respeto es respetar a nuestra casa.

 

 

⦁ Las superficies hay que lavarlas a profundidad pero sin ningún tipo de producto abrasivo que pueda dañarlas o desgastarlas.

⦁ El Osoji no solo se trata de limpiar nuestra casa, si no también nuestra vida, por lo que es necesario no dejar ninguna cuenta pendiente, pagar todas la facturas y deudas que adquirimos el año anterior.

 

 

⦁ Terminar lo que empezaste es básico para que el Osoji funcione, divide tu casa en áreas y hasta que no termines de limpiar una no puedes moverte a la siguiente.

⦁ Iniciar en las mañanas, la tarea de ordenar y limpiar no es trabajo sencillo, es por esto que reservar días completos para poder iniciar en las mañanas cuando más energía y disposición tenemos, es lo mejor.

⦁ El orden también significa reparar, si existe alguna falla en el hogar es necesario repararla inmediatamente, ya sea una fuga de agua, una grieta en la pared o algún electrodoméstico con algún corto.

 

Beneficios del Osoji

⦁ Entramos al año nuevo con energías renovadas, mentales, físicas y espirituales.

⦁ Liberamos espacios y desechamos para mantener la casa ordenada.

⦁ Valoramos nuestro hogar y eso nos motiva a mantenerlo limpio y ordenado.

⦁ Disminuimos el estrés que nos provoca la suciedad y el desorden.

⦁ Tener un espacio limpio mejora la salud.

⦁ Creamos un espacio para recibir todo lo bueno que el año siguiente tenga para ofrecernos.

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!