Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Las albercas son un elemento que puede llevar tu casa a otro nivel, nos sirven para hacer ejercicio, para divertirnos, para refrescarnos o para relajarnos. Si estás pensando en colocar una alberca en tu casa, en este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre ellas y cuál es la mejor para ti.

 

Tipos de alberca

Antes de diseñar nuestra alberca necesitamos conocer los tipos que existen para elegir la que se adapta mejor a nuestro espacio y a lo que queremos.

⦁ De hormigón: Suelen ser las más comunes debido a su durabilidad y resistencia. Su costo de construcción es elevado, pero el mantenimiento es menos costoso comparado con otros tipos.

⦁ Prefabricadas: De poliéster o fibra de vidrio reforzada, estas son colocadas en un hueco previamente excavado y preparado. Estas albercas no tienen muchas opciones de diseño pero son más económicas.

⦁ De acero inoxidable: Son muy duraderas y fáciles de limpiar, pero son bastante costosas, tanto en su instalación como en su mantenimiento, ya que este último debe ser hecho constantemente para evitar la corrosión y daños por productos químicos.

⦁ Con casco de poliéster: estas son fabricadas por un proveedor y entregadas a domicilio, donde lo único que se debe hacer es el agujero para posteriormente colocarlo, suelen ser económicas debido a su fácil colocación.

⦁ Desbordantes y de espejo: En estas albercas, el agua se desborda a los lados (espejo) o en un solo lado (desbordante) y es recuperada por canales. Son las más costosas de nuestra lista debido a el mantenimiento y la instalación, sin embargo contarás con un diseño único y exclusivo.

Tipos de fondo

En las albercas es muy importante el fondo, ya que este nos dictará mucho la función de esta.

⦁ Plano: Mantiene una misma profundidad en toda la alberca.

⦁ Inclinado: Comienza con una profundidad de aproximadamente 50 cm y va aumentando hasta la profundidad deseada.

⦁ En cuchara: Al principio tiene el fondo inclinado y al final cambia drásticamente a una profundidad mucho mayor.

⦁ En U: La parte más profunda de la alberca se encuentra en el centro y a los lados la profundidad es constante.

 

¿Cómo diseñar una alberca?

Además de los tipos mencionados anteriormente, las piscinas se clasifican de acuerdo a su función, profesional, recreativa, para clavados y para rehabilitación, pero en este caso únicamente nos enfocaremos en las albercas de uso recreativo, que son las que comúnmente se encuentran en los hogares.

⦁ ¿Cuánto espacio necesito?

El ancho mínimo para las albercas recreativas es de 2.5 metros y la altura mínima es de 1.20 metros. Debemos considerar los pasillos para su limpieza y el espacio para colocar mobiliario si así se desea.

⦁ ¿Qué tipo de alberca necesito?

Esto dependerá tanto de tu presupuesto como de las condiciones de tu terreno y vivienda. Igualmente deberás considerar los costos de mantenimiento y cuánto estás dispuesto a invertir para conservar tu piscina en óptimas condiciones.

⦁ ¿Qué fondo coloco?

Para albercas de uso doméstico se recomiendan fondos planos e inclinados, ya que las que cuentan con un fondo más profundo son para clavados y uso profesional.

⦁ Sistema de recirculación, compensación y tratamiento del agua: Toda buena alberca debe contar con estos tres sistemas para evitar el estancamiento del agua.

⦁ Sistema de recirculación: Las entradas del agua se pueden colocar en las paredes o el fondo. Comúnmente los ubicamos como lanza chorros parecidos a los de un jacuzzi.

⦁ Sistema de filtración de agua “Skimmer”: Este sistema consta de una apertura rectangular en un muro de la alberca, que succiona por medio de bombas.

⦁ Depósito de Compensación: Es una estructura que está colocada en el perímetro de la alberca, que capta el agua superficial y la transporta al sistema de filtración.

 

⦁ ¿Qué recubrimiento ocupo?

⦁ PVC armado: este material deja un acabado plano no resbaladizo, se puede ocupar en cualquier tipo de alberca debido a su adaptabilidad, impermeabilidad, resistencia y facilidad de limpieza.

⦁ Liner: Es un tipo de vinilo de fácil colocación, y de bajo costo de mantenimiento, ya que se repara fácilmente si existe algún deterioro.

⦁ Cerámico: Únicamente para uso en albercas de hormigón, requiere un tratamiento de impermeabilización interna y externa. Son muy resistentes, pero las juntas se deben necesitan mantenimiento cada 4 a 5 años.

⦁ Mosaicos con azulejo: Requieren el mismo tratamiento de impermeabilización que los cerámicos, al igual que el mantenimiento de las juntas. Son muy utilizados ya que pueden crear un gran impacto visual.

⦁ Pintura: Para albercas de hormigón armado, las pinturas deben ser a base de resinas acrílicas para evitar su desgaste.

⦁ Fibra de vidrio: El revestimiento más costoso pero duradero de la lista, este material es de bajo mantenimiento (cada 10 años), es impermeable y resistente a fugas de agua.

⦁ ¿Con qué material recubro el pavimento exterior?

Se recomiendan materiales antideslizantes, resistentes a la húmedad y a la intemperie. Puede ser la madera, el mármol, piedra natural, cemento, arcilla y empedrado.

 

Construcción de una alberca paso a paso

⦁ Excavar: Una vez contando con el diseño de tu alberca podemos proceder a excavar el terreno con las medidas ya establecidas, se recomienda excavar 25 a 35 cm más de la profundidad máxima.

⦁ Instalaciones: Posteriormente, es necesario colocar toda la tubería para los sistemas de filtrado y tratamiento.

⦁ Recubrir la excavación: En caso de las albercas de hormigón, se coloca una malla metálica en el fondo y muros, que permite la estabilidad del concreto. Si se escogió otro tipo de alberca es necesario consultar con el proveedor acerca de su instalación.

 

⦁ Acabados: Una vez instalada la alberca se coloca el revestimiento escogido para el diseño, cada recubrimiento tiene su procedimiento de colocación.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!