Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

La arquitectura es una de las 7 bellas artes, y no es casualidad, ya que la arquitectura es una disciplina muy completa que une las artes con la ciencia. Además de crear espacios donde desarrollarse, la arquitectura nos permite crear obras de arte de las cuales podemos admirar su belleza. Para crear un espacio extraordinario se deben cumplir ciertas características como la estética, la función, la proporciones y la armonía, de las cuales te vamos a platicar en este post.

Estética

Actualmente, las nuevas generaciones utilizan la palabra “aesthetic” (estético en inglés) para describir algo que es bello en apariencia, pero el verdadero significado de estética va más allá. Es una rama de la filosofía que utiliza los sentidos para apreciar la apariencia de los objetos, lo que percibimos es subjetivo ya que todos tenemos gustos distintos.

¿Cómo lograrlo?

Como mencionamos antes, la belleza es muy subjetiva, es por eso que nunca va a existir un estilo arquitectónico perfecto. Para hacer la tarea más fácil, te recomendamos buscar inspiración con fotos en redes sociales, en revistas o en programas de televisión; luego seleccionar uno o varios estilos que te gusten, para tener una idea de lo que quieres lograr y qué elementos necesitas para ello.

Función

Crear espacios que cubran nuestras necesidades es básico para que nos sintamos cómodos. La función consiste en conocer los objetivos del espacio para lograr que todos los elementos dentro de él ayudan a cubrir las necesidades del usuario.

¿Cómo lograrlo?

Identificar cuales son las actividades que realizamos en el espacio y que objetos necesitamos para lograrlas, es el primer paso para hacer nuestro espacio funcional; luego elegir la mejor distribución de los elementos para que se adapten al objetivo principal.

Proporción

Este elemento consiste en la relación que tienen todos los elementos del espacio, esta relación busca un equilibrio para conseguir uniformidad en el espacio.
Un elemento ligado a la proporción es la escala. Esta consiste en la dimensión (mayor o menor) que tiene un objeto con respecto a otros.

¿Cómo lograrlo?

Existen distintos tipos de proporción: La sección áurea, los órdenes clásicos, el modulor, el Ken, entre otros. Estos te pueden ayudar a conocer cómo acomodar distintos objetos en tus espacios.

Armonía

La armonía es la relación que tienen los elementos del espacio concordar entre sí para lograr que el espacio esté en equilibrio y se entienda como un todo. Es relacionar las dimensiones de los objetos con el vacío del espacio con el propósito de que estos cumplan cierto orden y entendimiento.

¿Cómo lograrlo?

Al usar y observar un espacio, te puedes dar cuenta de cómo los elementos interactúan entre sí, y si el espacio brinda una sensación de paz o de desorden. La mejor manera de armonizar un espacio es usarlo e identificar qué elementos son disrruptivos y que elementos brindan confort al espacio.

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!