Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El pasado 1ero de enero del 2024, Japón registró un sismo con magnitud de 7.6 en la escala de Richter, un movimiento bastante fuerte que dañó muchas viviendas antiguas más no edificios de construcción reciente. Este país al encontrarse en el conocido “Cinturón de Fuego” del Pacífico, que es donde se encuentran 4 placas tectónicas, su superficie está en constante movimiento; debido a esto, Japón a lo largo del tiempo ha mejorado sus construcciones para soportar estos sismos. En este post te hablaremos de las técnicas que han utilizado los japoneses para la construcción de sus sismo para evitar que se derrumben ante estos eventos de la naturaleza.

En el año de 1923, Japón sufrió una de sus devastaciones más grandes, con más de 105,000 muertos, un sismo de magnitud 7.9 golpeó Tokio; a partir de ese año, el gobierno ha implementado distintas regulaciones para la construcción de sus edificaciones en el Código de construcción antisísmico, estas son supervisadas meticulosamente para evitar su derrumbe.

¿Qué tienen las estructuras de estos edificios?

⦁ Estructuras flexibles: Los materiales y la construcción de las estructuras permiten cierto grado de deformación, que puedan vibrar y desplazarse ligeramente.

⦁ Encuentros articulados en cada planta: Los lugares donde se juntan las vigas con las columnas y los suelos con los techos deben permitir cierta movilidad.

⦁ Aislamiento de base: Debido a que el suelo en Japón es muy blando, o bien se puede mejorar el suelo artificialmente, o la cimentación debe contar con aisladores de neopreno que separen el movimiento del suelo con el de la estructura.

⦁ Pruebas de Resistencia a Materiales: El material más utilizado es el concreto armado, el cuál atraviesa diversas pruebas hechas en laboratorios que aprueban su resistencia.

Gracias a las diversas regulaciones que existen en la construcción japonesa, las noticias de los sismos ocurridos en ese país no suenan tan desastrosas como podría parecer en otros sitios.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!