El uso de alfombras en la decoración del hogar y el diseño de interiores es algo que hemos visto en muchísimas ocasiones, aunque quizás no no te habías puesto a pensar en los beneficios que estas aportan a nuestros espacios.
No es ningún secreto que las alfombras se pueden girar, mover y colocar como queramos proporcionando unos interiores increíbles con una gran cantidad de opciones. Ya sean de fibras naturales como el sisal o la lana, o de fibras sintéticas como las alfombra vinílicas, todas comparten estos beneficios:
VENTAJAS DEL USO DE ALFOMBRAS + TIPS
1. Reducen el polvo y mejoran el ambiente
Las alfombras tienen una mayor capacidad para retener el polvo que otras superficies. Esto ayuda significativamente a reducir el polvo en el aire, mejorando así el ambiente de nuestro hogar y aportándonos bienestar, pero ojo requiere de limpieza constante así no tendrás problemas por la limpieza y tu alfombra siempre lucirá como nueva.
2. Mejoran la acústica
Las alfombras absorben el sonido, por lo tanto, mejoran la acústica de cualquier habitación. Esto se debe a que la resonancia de suelos, techos y paredes queda muteada por las zonas donde hay alfombras. Cuanto mayor sea la alfombra, mayor será el impacto que tendrá en la acústica de una habitación. Si optamos por una alfombra de grandes dimensiones, esta puede colocarse fácilmente bajo la mesa del comedor, la mesita del café o en el estudio.
3.Delimitan los espacios
Las alfombras delimitan los espacios de las diferentes zonas de la casa.
4. Son fáciles de limpiar
Las alfombras son fáciles de limpiar aspirándolas o pasando un trapo húmedo. La limpieza regular eliminará fácilmente el polvo aunque en el caso de las alfombras de fibras naturales, es recomendable sacudir cada cierto tiempo. En este tipo de alfombras, si ocurre un accidente y algo se derrama, debemos asegurarnos de quitar la mancha inmediatamente, mientras que en las sintéticas disponemos de un mayor tiempo de reacción debido a su resistencia e impermeabilidad.
5. Son cómodas
Las alfombras son cómodas al transitar sobre ellas y aportan una mayor calidéz, amortiguan nuestros pasos y nos transmiten mejores sensaciones, especialmente cuando vamos descalzos.
Esto significa que es una buena idea colocar una alfombra en un lugar donde acostumbremos a ir descalzos, ya sea al lado de la cama o en el baño.
6. Variedad de estilos.
Es un producto muy versátil gracias a la gran variedad de formas, materiales, colores y texturas disponibles en el mercado.
TIPS PARA EL USO DE ALFOMBRAS
-
Si quieres decorar con alfombras en zonas de muebles, todas las patas de éstos deben quedar dentro de ella, incluso en el caso de separar las sillas de la mesa, éstas deberían pisar el textil. De esta forma nunca quedará como un elemento pobre y el espacio quedará perfectamente delimitado.
-
A la hora de elegir color ten en cuenta que los claros son ideales para espacios pequeños, ya que dan más luminosidad y no achican visualmente; por el contrario los colores oscuros son mejores usarlos en grandes espacios, ya que dan más calidez pero podrían dar sensación de hacer la zona más pequeña.
-
Si decides colocar una alfombra en una zona de paso como un pasillo o un recibidor, será importante tener tres cosas en cuenta:
-
Fíjala perfectamente.
-
Evita las alfombras de pelo, por un lado son más difíciles de limpiar y por otro es más fácil tropezarse con ellas.
-
Procura escoger colores oscuros o estampados saturados.
-