Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

En este post te llevamos con nosotros a una de las locaciones más impresionantes que visitamos en nuestro viaje a Los Ángeles California el Walt Disney Concert Hall un impresionante hito arquitectónico que todo amante de la arquitectura debería conocer y además te contamos algunos datos interesantes sobre su proceso de diseño y construcción.



El Walt Disney Concert Hall (WDCH) es la sede de la Filarmónica de Los Ángeles, que presenta lo mejor de la música clásica, la música contemporánea, la música del mundo y el jazz. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación.

Frank Gehry, es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker y reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que ha diseñado.
La historia del edificio comienza en 1987 cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica.

La idea era crear un punto de referencia para la música, el arte y la arquitectura, que posicionara a la ciudad de Los Ángeles en el plano cultural. 
El proyecto de Gehry fue elegido tras un concurso internacional en el que se presentaron más de 70 propuestas.

La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una embarcación. La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia.

 


El diseño representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo considerarse una obra de arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.
El edificio es fundamentalmente una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre los distintos volúmenes se utilizan las superficies vidriadas.
La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una embarcación.

La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia.
El espacio más importante dentro del complejo es el auditorio con capacidad para 2.265 personas. Esta sala se diseñó con extremo cuidado en la calidad acústica.

Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.

Sin duda como arquitectos y profesionistas en el ramo nos encantó la experiencia de visitar este hito arquitectónico que definitivamente tu tampoco te puedes perder!

 

Suscríbete de manera gratuita al blog dando click aquí y comparte tus post favoritos en tus redes sociales! 👷‍♂️🙌
REDES SOCIALES
Encuéntranos en:
Facebook | Instagram | Pinterest | YoutubeTiktok
Blog by Grupo Gimetric
Fuente de imágenes: Gimetric Arquitectos | Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!