Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El Manual de Autoconstrucción es un trabajo creado por el gobierno mexicano para garantizar a las familias mexicanas el derecho del hogar y el patrimonio, instruyendo acerca del mundo de la construcción. En este post, nos enfocaremos específicamente en el capítulo “Cimentaciones” que nos describe todo lo que debemos conocer acerca de estas estructuras.

¿Qué son?

Las cimentaciones son los elementos estructurales que unen la casa con el terreno, y de las cuales depende su estabilidad y solidez.
Para elegir qué tipo de cimentación usar, se debe tener en cuenta la calidad del suelo, los riesgos a los que está sometido, y el diseño de la casa, si es de uno o más niveles.

Tipos

⦁ Corridas: Son aquellas que están por debajo y a lo largo de los muros de la construcción. Pueden ser utilizadas para proyectos de máximo tres niveles. Son ideales para terrenos duros y semiduros, dependiendo de las condiciones del suelo pueden ser ciclópeas ( de concreto y piedra) o de concreto armado.

⦁ Aisladas: Estás son construidas en puntos estratégicos conforme al proyecto estructural. Estas son recomendadas para terrenos blandos y con poca capacidad de carga, y para viviendas de más de tres niveles. Son realizadas con concreto armado.

 

Procedimientos

⦁ Cimentación corrida ciclópea
Esta utiliza piedras de gran tamaño mezcladas con concreto que reciben todo el peso de la construcción y lo distribuyen a lo largo de toda la cimentación, se recomienda para suelos de buena calidad y bajo riesgo sísmico. Su resistencia es para casas de máximo tres niveles.

Herramientas y materiales: Cinta métrica, cal, martillo, carretilla, pala, pico, pisón de mano, bote de 19 lts, piedra braza de unos 30 cm de diámetro, cemento compuesto 30R, arena no. 4 y agua.

Las dimensiones de la excavación para esta cimentación son:

 

⦁ Trazar las cimentaciones en el terreno, utilizando la medida de los trazos previamente realizados.

⦁ Empezar la excavación con las dimensiones propuestas con un pico y pala.

⦁ Una vez terminadas las excavaciones, se debe compactar la tierra utilizando el pisón de mano. Se debe rectificar que toda la excavación tenga la misma profundidad.

⦁ Se recomienda fumigar la excavación antes de vaciar la mezcla para evitar que los insectos o plagas dañen la capacidad de carga.

Para la cimentación:

⦁ Colar una plantilla de 7 cm en la base de la cimentación con mortero pobre (1 bulto de cemento compuesto, 12 botes de arena, agua).

⦁ Colocar las piedras y cubrirlas con la mezcla, se recomienda que las piedras más grandes queden en la parte inferior y que queden completamente cubiertas por la mezcla hasta la altura marcada por el hilo.

⦁ Las piedras deberán ser duras y resistentes, evitando las porosas y quebradizas. Para evitar que absorban agua, se debe mojarlas antes de colocarlas.

⦁ Cimentación corrida de concreto armado
Este elemento estructural es realizado con una mezcla de concreto y un as para zonas con alto riesgo sísmico y baja calidad de suelo.rmado de varillas metálicas. Ideale

Herramientas y materiales: pala, dobladora de estribos, gancho metálico, segueta, tablones de una pulgada de tercera para cimbra, serrucho, polines de madera, gancho metálico, bote de 19 lts., cemento compuesto 30R, arena no. 4, agua, varillas de ⅜ de pulgada, estribos de alambrón, alambre recocido, clavos y madera de 3era para cimbrado.

Dimensiones más utilizadas: .65 m de profundidad y 1.40 m de ancho, pero dependen del tipo y composición del suelo. Las dimensiones de los estribos que se requerirán para la viga, serán de 57cm de alto por 15 cm de ancho.

Procedimiento:

⦁ Se deberá realizar la excavación previamente mencionada.

⦁ Colocar una plantilla de mortero pobre (1 bulto de cemento compuesto, 12 botes de arena, agua).

⦁ Construir el armado de la zapata, se trata de una parrilla compuesta por 4 varillas de 3/8 de pulgada en sentido longitudinal (es decir a lo largo del eje) y en el otro sentido varillas de 3/8 de pulg. a cada 20 cm. Las varillas están unidas con alambre recocido en cada una de sus intersecciones utilizando para ello el gancho metálico.

⦁ Construir el armado de la viga, cortar 6 varillas de 3/8 de pulg. con la longitud total del tramo específico de la cimentación, posteriormente se ubicarán las dos varillas restantes centradas con respecto a las de las esquinas. De la misma manera se amarrarán a los estribos con alambre recocido.

⦁ Una vez fabricados los dos armados que conforman la cimentación se unirán cuidando que la viga quede centrada con respecto a la zapata, pero también que coincida exactamente con el eje del muro.

⦁ Colocar la cimbra de madera para que sirva de barrera al momento de vaciar el colado.

⦁ Para asegurar su ancho y evitar deformaciones al momento del vaciado, se colocarán varillas (con una longitud del ancho exacto de la viga), en la parte superior de la cimbra y a cada 50 cm una de la otra.

⦁ Vaciar el colado (1 bulto de cemento compuesto 30R, 4 ½ botes de arena, 6 botes de grava, 1 ½ botes de agua)

⦁ Antes de colocar la cimbra es importante untarla en su parte interior de aceite quemado con la intención de que el concreto no se le pegue.

⦁ Contracimiento
Funcionan como unión entre las cimentaciones y los muros con la finalidad de distribuir el peso de la construcción a lo largo de la cimentación. Prácticamente se trata de vigas de concreto armado colocadas en la parte superior y a lo largo de todas las cimentaciones.

Herramientas y materiales: cinta métrica, dobladora de estribos, martillo, carretilla, pala, pico, pisón de mano, gancho, bote de 19 lts, nivel de burbuja, cuchara de albañil, cemento compuesto 30R, arena no.4, agua, varilla ⅜ de pulgada, estribos de alambrón, alambre recocido, madera de tercera para la cimbra, clavos.

Dimensiones: normalmente miden 20 cm de altura y tienen el espesor del material que se vaya a utilizar en los muros. Se utilizarán estribos de 11 cm de ancho por 16 cm de altura, colocados cada 40 cm.

Procedimiento:

⦁ Para la construcción de los contracimientos será necesario primero realizar el armado correspondiente, para lo cual se utilizarán 4 varillas 3/8 de pulgada de espesor cortadas con la misma longitud de cada una de las cimentaciones.

⦁ Realizar cimbra para vaciar el colado.

⦁ Colar el contracimiento con 1 bulto de cemento compuesto 30R, 7 ½ botes de grava, 5 ¼ botes de arena, 1 ¾ botes de agua.

⦁ Una vez terminado este proceso y para no tener problemas de nivelación, al momento de empezar la colocación de los blocks se pasará una cuchara de albañil emparejando la parte superior de la mezcla con la cimbra.

⦁ Antes de colar el contracimiento es importante amarrar su armado al de los castillos que serán colados posteriormente, esto le dará más solidez y firmeza a la estructura completa.

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Manual de Autoconstrucción

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!