Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Si has estado en Pinterest los últimos meses, podrás haber notado que últimamente aparecen muchos interiores decorados con lo que pareciera un mural perfectamente pintado, en realidad, lo que estos espacios tienen es papel tapiz y en este post te explicaremos todo sobre este increíble acabado.

Historia

El papel tapiz surge en el siglo XVII en países de Oriente, donde este era pintado a mano para decorar los interiores de las clases sociales más altas. Posteriormente fue exportado a Europa y durante la Revolución Industrial, se empezó a producir en masa para que llegará a distintas clases, no únicamente los que tenían más recursos. En la década de los 70s, el uso de este papel tuvo su máximo auge y se encontraba en millones de hogares alrededor del mundo; después de este tiempo, se consideraba al papel tapiz un acabado anticuado y pasado de moda, hasta ahora.

¿Qué es?

Es un papel base textil recubierto de vinilo, que lo hace resistente a la humedad, que es grabado con distintos motivos y diseños.

 

Tipos de papel tapiz

⦁ Pintado: Este es el papel tradicional, y es pintado a mano sobre papel y pegado con un adhesivo especial a la pared.

⦁ Vinilizado: Este papel es recubierto con barniz para hacerlo repelente a la suciedad.

⦁ Vinílico: Este papel está cubierto por una capa de plástico que lo hace resistente a la suciedad y a la humedad.

⦁ Base textil: Este es muy decorativo, pero es muy difícil de colocar y de mantener, ya que puede desprenderse con facilidad.

⦁ Autoadherible: Este es el más fácil de instalar, ya que cuenta con el pegamento ya adherido al papel para únicamente colocarlo en tu pared.

¿Cómo colocarlo?

⦁ Preparar tu pared: Esta debe de estar completamente seca, rellenar cualquier grieta u agujero con pasta y lijarlo para que quede liso, y cubrirla con primer especial para papel tapiz.

⦁ Cortar el papel tapiz: con las medidas de tu muro, debes cortar el papel con un bisturí, dejando 6 cm de sobra en la parte de arriba y 6 cm en la parte de abajo. Procura que tus cortes queden completamente rectos.

⦁ Coloca el pegamento: Extiende el pegamento a lo largo del papel y dejarlo secar unos cuantos minutos, utiliza el pegamento recomendado por el fabricante.

Si es autoadherible: No coloques el pegamento ya que este lo trae incluido, pero ve despegando la capa protectora a medida que vayas cubriendo la pared, si lo despegas de un solo movimiento puedes maltratar y ensuciar el papel.

⦁ Empieza por una esquina: Para pegar el papel, elige una esquina, y dibuja una línea recta con la cual guiarás el papel.

⦁ Remueve burbujas y excedentes: Debes de empezar de abajo hacia arriba, colocando un pedazo a la vez para asegurarte de que no exista ninguna burbuja.

⦁ Repite hasta terminar toda la pared.

Ideas

Si eres de las personas que cree que el papel tapiz avejenta tu espacio, te daremos unas ideas de qué diseños usar y donde colocarlo.

⦁ Diseño monocromático: La utilización de un solo tono, nos ayuda a mantener el espacio limpio y uniforme.

⦁ Motivos minimalistas: Mientras menos cargado esté el diseño, más moderno se ve.

⦁ Paredes acento: Colócalo en una pared que desees resaltar el espacio.

⦁ Simulación de terminados: Los papeles tapiz no únicamente sirven para colocar diseños o imágenes, también puede simular acabados como molduras, cenefas, piedra, madera, etc.

⦁ En pequeños detalles: No es necesario que cubras toda la pared con el papel, puedes utilizarlo para crear transiciones y generar dimensión al espacio.

⦁ Diseños de la naturaleza: La tendencia es utilizar papel tapiz que simula paisajes naturales pintados en distintos colores.

⦁ Para el plafón: Recuerda que puedes ocupar este papel para otros espacios y no solo para tus muros.

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

1 comentario

  1. Me encanta el papel del colgadura y me gustó mucho la selección que has compartido! Tengo ojo de águila para añadir estos detalles a casa y siempre os recomiendo utilizar herramientas que os permitan probarlo antes de comprarlo, como la aplicación de ikea para probar muebles pero en las paredes, yo utilizo la de planner5d (no sé si la app de ikea permite probar el papel tapiz también)

Deja un comentario

error: Content is protected !!