Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Los planos eléctricos nos indicarán cómo vamos a realizar la instalación eléctrica del proyecto. Representan gráficamente los detalles constructivos de la instalación eléctrica, al igual que la ubicación de los componentes, las dimensiones de las canalizaciones, su recorrido y tipo.

Tipos de planos eléctricos

⦁ Plano general

⦁ Plano de funcionamiento

⦁ Plano de circuitos

Simbología

A continuación te anexamos una imagen con la simbología más utilizada en planos eléctricos.

¿Qué compone al plano eléctrico?

⦁ Circuitos de alumbrado: Aquí se ubican exactamente donde se colocaran las lámparas y focos, de igual manera el recorrido que van a seguir la tubería con los conductores. En este mismo planos se ubican los interruptores del alumbrado y qué tipo son.

 

⦁ Circuitos de tomacorriente: Se ubican las salidas de tomacorriente para conocer su situación dentro del plano, con su respectiva descripción y recorrido del circuito.

⦁ Centros de carga: Normalmente ubicamos estos centros en la cocina, en un lugar accesible para desconectar los breakers protectores.

⦁ Acometida: Es la conexión aérea o subterránea de la instalación eléctrica de la casa con la red de distribución de la empresa de suministro eléctrico.

¿Qué debe contener el diseño eléctrico?

⦁ Planos

Todos los planos con la representación gráfica de la instalación eléctrica, con su respectivo cuadro de datos y simbología.

⦁ Estudio de cargas

Es necesario realizar un cálculo de toda la carga que estará soportando nuestra instalación, esto con el fin de evitar incidentes, sobrecargas y cortocircuitos.

⦁ Memoria técnica descriptiva del proyecto

Se describe de manera escrita toda la información contenida en los planos, además de antecedentes y normas, con el fin de entender toda la instalación.

⦁ Especificaciones técnicas

Cada material a utilizar tiene sus propias características, por lo cuál es muy importante conocerlas e indicarlas en el diseño eléctrico.

⦁ Especificaciones de construcción

Son los pasos, métodos y detalles que se deben seguir con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad y eficiencia que se necesitan.

⦁ Presupuesto

Debe contener análisis de los costos generales y unitarios.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!