Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Estos planos nos representan la instalación de tuberías hidráulicas y de drenaje, accesorios de plomería, válvulas, conectores y muebles con sus respectivos detalles. En este post te enseñaremos los conceptos básicos para poder leer un plano hidrosanitario correctamente.

Simbología

 

Sistemas de Suministro

Antes de leer nuestro plano, debemos de conocer que tipo de sistema de suministro vamos a ocupar.

⦁ Suministro directo: Aquel que opera con la presión de la red pública

⦁ Suministro por gravedad: Consiste en un tanque de almacenamiento que se encuentra elevado y por medio de este desnivel proporciona presión a la red a través de una cisterna.

⦁ Suministro Hidroneumático: Un tanque hermético presurizado, por medio de una bomba, suministra presión al agua de la cisterna.

 

¿Qué compone al plano hidrosanitario?

 

⦁ Instalación de agua potable: Se ubica la línea de agua fría y la línea de agua caliente, con sus respectivas salidas, diámetros de tuberías, y accesorios.

⦁ Instalación de aguas pluviales: En esta instalación se requiere de pendientes y un análisis de descarga, se ubica en el plano la tubería, al igual que su diámetro y accesorios.

⦁ Detalles: Gráficos de elementos, accesorios e instalaciones que deben contener sus dimensiones y especificaciones de materiales, que no se pueden expresar con simbología.

⦁ Toma domiciliaria: Es la parte del sistema de abastecimiento que conecta la red de suministro con la instalación de la vivienda.

⦁ Muebles: Para poder ubicar las salidas y descargas de una mejor manera, se colocan los muebles que utilizan la red, tales como el WC, lavadora, lavabo, calentador, etc.

⦁ Isométricos: Representación de la tubería a 30° o 60°, que nos permite observar de manera tridimensional la ubicación de muebles, accesorios y piezas.

⦁ Planta de conjunto y de azotea: Aquí podemos observar bajadas y subidas de tuberías, al igual que la ubicación del tinaco, bajadas pluviales y pendientes.

¿Qué debe contener el diseño hidrosanitario?

 

⦁ Planos:
Todos los planos con la representación gráfica de la instalación hidrosanitaria, con su respectivo cuadro de datos y simbología.

⦁ Estudio de demanda caudal:
Analizar la demanda de suministro que va a ocupar el proyecto, para evitar falta de agua y fallas en el drenaje.

⦁ Memoria técnica descriptiva del proyecto:
Se describe de manera escrita toda la información contenida en los planos, además de antecedentes y normas, con el fin de entender toda la instalación.

⦁ Especificaciones técnicas:
Los materiales que se utilizan para la instalación cuentan con diferentes especificaciones que deberán ser revisadas y colocadas en el diseño hidrosanitario.

⦁ Especificaciones de construcción:
Son los pasos, métodos y detalles que se deben seguir con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad y eficiencia que se necesitan.

⦁ Presupuestos:
Análisis de costos unitarios y generales de los materiales que se ocuparan en el proyecto.

 

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!