Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

La iluminación juega un papel muy importante en la arquitectura y el interiorismo, puede resaltar o arruinar nuestro proyecto. Existen distintas formas de iluminar un espacio y te vamos a contar sobre ellas.

Temperaturas

⦁ Fría: Aquella luz que se encuentra arriba de los 5,000 K, yendo a tonos más azulados. Se utiliza para espacios en donde se realizan tareas que requieran más concentración, mayor rendimiento y menor fatiga visual; como oficinas, laboratorios, hospitales, etc.

⦁ Neutra: Entre 4,000K y 4,500K, se utiliza para que todo el espacio se observa del color que es, ya que esta luz se asemeja a una luz natural sin alterar la vista; Se puede utilizar en cualquier espacio, desde casa habitación hasta comercios.

⦁ Cálida: Está en tonalidades más amarillas y naranjas, entre 2,200K y 3,500K. Nos brinda lugares acogedores, cómodos, confortables; son para habitaciones que requieran un ambiente relajante y tranquilo, como habitaciones, spas, restaurantes.

Tipos

⦁ Iluminación natural: Es la luz que nos proporciona el sol y proviene del exterior, a través de ventanas o huecos.

⦁ Iluminación general: Está diseñada para brindar luz de manera homogénea a todo el espacio, suele colocarse con lámparas de techo ya que esta luz se debe de encontrarse por encima del ojo.

⦁ Iluminación focal: Se utiliza para realizar una actividad específica que requiere que una luz más intensa ilumine un área en específico.

⦁ Iluminación de ambiente: Esta luz busca ser la protagonista de un espacio. Suele ocuparse la luz cálida con lámparas o velas.

⦁ Iluminación decorativa: Se utiliza para darle protagonismo a un elemento que se quiera destacar: cuadros, detalles arquitectónicos, jarrones, vasijas, entre otros.

⦁ Iluminación funcional: Normalmente la colocamos en armarios o zonas de paso, esta luz es encendida cuando utilizamos ese espacio. Se recomienda usar lámpara de bajo consumo.

Tipos de alumbrados

⦁ Directa: Es aquella en la cual el flujo de luz se dirige a un solo punto, en este alumbrado se aprovecha toda la luz emitida. Se coloca en espacios que necesiten luz decorativa o focal.

⦁ Semi-directa: Entre el 60% y 90% del flujo se dirige a un solo punto y el resto se refleja en otras direcciones. Ideal para iluminación decorativa o focal.

⦁ Indirecta: Cuando el 90% y 100% de la luz es reflejada al techo, es conocida como luz indirecta. El flujo de luz no permite que todos los elementos del espacio se vean nítidamente, por lo que se recomienda como iluminación ambiental.

⦁ Semi-indirecta: Funciona como la indirecta, solamente que en esta se refleja únicamente del 60% al 90% de la luz, lo que permite una mejor nitidez de los objetos.

⦁ Difusa: El flujo luminoso refleja en todas direcciones, por lo que es ideal para espacios que requieran iluminación general.

Ventajas

⦁ Crea una dimensión en el espacio: Mezclar distintas temperaturas para ajustarse a las funciones del espacio, crea distintas dimensiones en un espacio plano.

⦁ Separar espacios: Sin necesidad de utilizar muros divisorios, se pueden dividir las habitaciones por medio de cambios de luz.

⦁ Menor fatiga visual: Si utilizamos la luz adecuada, la tarea que queremos realizar nos dará menos fatiga visual.

⦁ Calidez: Con una selección de luces adecuadas podemos generar confort y tranquilidad para crear un espacio más agradable.

⦁ Amplitud: Una buena iluminación siempre dará la sensación de un espacio más amplio y grande, sin necesidad de una remodelación.

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!