Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Es una estructura horizontal plana de concreto armado que separa un nivel de otro en una construcción, esta se considera para el techo de una planta o el piso de la planta de una construcción, además de cerrar paredes siendo lo ultimo que se hace en una estructura.

¿Cuántos tipos de losa existen?

⦁ Reticular
⦁ Losa maciza
⦁ Vigueta y bovedilla
⦁ Acero o steel deck
⦁ Bobbledeck

 

Reticular

Este tipo de losa también se conoce como nervada o casetonada, este se elabora a través de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados por bloques siendo estos de material cuyo peso sea resistente para una carga pesada.
La losa es muy estable ya que se apoya de columnas con capiteles de gran espesor y reciben el peso de las trabes principales.
Este tipo de losas son económicas alado de la losa maciza ya que elimina el concreto y elimina parte del acero.

 

Vigueta y bovedilla

La característica principal de estas losas son los elementos que son las viguetas de concreto y las bovedillas como aligerantes, este tipo es ampliamente utilizado en el sector de la construcción para edificaciones industriales, comerciales y departamentos.
Los sistemas de vigueta y bovedilla están constituidos por las viguetas de alma abierta o pretensada, y las bovedillas con elementos aligerantes, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento provisional, elementos diseñados para satisfacer las necesidades de carga.

Este tipo de losa permite realizar proyectos arquitectónicos de una manera más rápida y económica, sin demeritar su calidad estructural.

 

Losa maciza o de concreto

La losa de concreto armado tiene la función de servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio, de ahí a que también se le conozca como losa de entrepiso y funciona como soporte para las cargas, como son las llamadas cargas vivas y muertas.
Está constituida de concreto y acero de refuerzo, siendo que el concreto absorbe los esfuerzos de compresión; y el acero, los de tracción.
La losa de maciza se emplea para espacios reducidos y no presenta espacios vacíos, como sí sucede con las aligeradas, por lo que se dice que está llena en todo su volumen.

Losa de acero (losacero) o steel deck

Es aquella en que se utilizan chapas o láminas de acero capaces de soportar el concreto vertido, la armadura metálica y las cargas de ejecución. Estas láminas de acero se combinan estructuralmente con el concreto y actúan como armadura a tracción en el forjado acabado.
Se trata de una solución constructiva que aprovecha las ventajas del acero y el concreto, que actuando en equipo superan las cualidades de las partes por separado. El Steel deck corresponde a una estructura mixta horizontal, en la que la colaboración entre los elementos de acero y los de concreto proveen propiedades estructurales óptimas.

Losa bubbledeck

El sistema Bubbledeck consiste en una serie de burbujas (esferas) de plástico huecas, de diámetro variable, que se colocan entre dos mallas de acero, permitiendo reducir los costes en la construcción de losas de concreto, además que éstas se ejecuten de una forma amigable con el medio ambiente.

En este sistema la losa es capaz de comportarse como una losa maciza y trae consigo muchas ventajas:

⦁ Permitir ahorrar la cantidad de concreto que se utiliza en la losa,
⦁ Permite reducir vigas, columnas y cimientos.
⦁  Las burbujas son de plástico reciclado.

Otra de las ventajas que tiene es que las burbujas de plástico reducen el peso propio de la losa en casi el 40%, consiguiendo que éstas sean mucho más ligeras. También hay que destacar que se trata de una losa no inflamable, y que en caso de incendio las esferas no emitirían gases tóxicos.

Además, la losa de Bubbledeck conseguiriamos una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un gran ahorro de concreto, evitando usar muchos recursos naturales como agua, piedra o arena, impactando positivamente en el entorno, ya que además se reducen los ruidos durante la ejecución de la losa.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!