Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El baño es el espacio por excelencia para el aseo personal, por lo que contar con un área bien distribuida con el mobiliario correcto nos proporciona confort y comodidad; en este post te hablaremos acerca de todas las medidas que debe tener tu baño para garantizar la mayor comodidad posible.

Distribución

Los baños se dividen en cuatro tipos, cada uno con su mobiliario y medidas específicos:

⦁ Convencional: Este baño únicamente contiene el inodoro, lavabo y regadera o tina; no cuenta con espacios de almacenamiento. Tiene en promedio 3.70 m2 de superficie.

⦁ Múltiple: Estos baños cuentan con el mobiliario anterior y espacio de almacenamiento; se busca que la regadera y el inodoro se encuentren en extremos diferentes ya que estos baños se suelen utilizar también para el arreglo personal y es usual que dos personas lo usen simultáneamente. Tienen en promedio de 7 a 10 m2 pero el mínimo puede ser de 4 m2.

 

⦁ Sanitario: Únicamente cuenta con inodoro y lavabo, comúnmente llamado “de visitas”. Su superficie mínima es de 1.50 a 2.40 m2.

 

⦁ Con una función anexa: Además de contener el mobiliario de baño, se adjunta con vestidores, zonas de lavado o closets.

Puertas y Ventanas

⦁ El mínimo de ancho de la puerta de acceso es de 60 a 70 cm.

⦁ Al abatir las puertas, esta no debe obstruir el área de uso de muebles y cubrirá la visibilidad del exterior al inodoro.

⦁ Se recomienda que las puertas se abatan hacia adentro para evitar la succión del aire interior y tener una mejor ventilación, si el baño tiene un área mínima la puerta puede abrir hacia afuera.

⦁ Las ventanas deberán permitir la buena iluminación, ventilación y privacidad; además no deberán estorbar en la colocación de accesorios.

Medidas del Mobiliario

⦁ Lavabo: En un lavabo sencillo las medidas van desde los 40 a 50 cm de profundidad y 45 a 60 cm de longitud. En lavabos dobles la longitud va de los 120 a 200 cm y 40 a 50 cm de fondo. Estos deben colocarse a una altura de 85 cm del suelo, dejando 65 cm alrededor para utilizarlo cómodamente.

⦁ Inodoro: Las medidas promedio son 60-80 cm de fondo, 40-60 cm de ancho y 75-80 cm de alto. El centro del inodoro debe de colocarse a 45 cm de una pared y 40 cm de otro elemento en caso de no contar con suficiente espacio. De la punta del inodoro a una pared u otro elemento, se necesita dejar un espacio mínimo de 60 a 75 cm.

⦁ Regadera: Sus dimensiones mínimas son 90 cm de ancho y 90 cm de fondo, con un espacio para la puerta mínimo de 55 cm. Las llaves o llave de la regadera se colocan a 120 cm del suelo, y la regadera a una altura de 190 cm.

⦁ Tina: Existen distintas dimensiones de tinas que se adaptan a la altura de la persona y la medida del baño, de longitud puede tener 150-180 cm, de ancho 70-80 cm y de altura 35-70 cm. El mínimo necesario que nos permita salir y entrar a la tina cómodamente requiere un ancho de 65 a 75 cm.

⦁ Espejos: Se colocan 40-55 cm por encima del lavabo y deben de tener una altura de 45 cm mínimo; el área debajo de ellos permitirá colocar grifería o algún otro accesorio.

Un baño con medidas correctas puede hacer nuestra vida más cómoda, para más información no olvides revisar nuestro blog y nuestras redes sociales.

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!