Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

El concreto es uno de los materiales más utilizados en la construcción, por lo que es necesario conocer acerca de la dosificación del concreto, para que sirve y cómo aplicarlas.

¿Qué es la dosificación de concreto?

El concreto u hormigón se compone de agua, arena, grava y cemento, la dosificación es una técnica que nos permite colocar las cantidades adecuadas de cada componente para que nuestro concreto cubra una necesidad específica.
No todos los elementos de una construcción que utilizan concreto, requieren la misma proporción de agua, cemento, grava y arena; agregar más de un elemento que de otro hace que nuestro hormigón tenga diferente consistencia y resistencia.
Existen tres formas de hacer tu dosificación: por volumen, por peso y relación agua-cemento.

Dosificación por volumen

Para esta técnica necesitamos una caja con dimensiones interiores de 35cm X 35cm X 29 cm, que servirá para medir el volumen de grava y arena. También, usualmente, se usan cubetas de 18 litros para medir la grava, el arena y el agua.

Dosificación por peso

Este tipo de dosificación se utiliza normalmente en laboratorios para controlar la humedad de las muestras, los resultados obtenidos del peso necesario para cada resistencia se extrapolan a dosificación por volumen para ser utilizado en obra.

 

Relación agua-cemento

Mientras más agua tenga la mezcla, más fluida ésta será, pero tendrá una menor resistencia a la compresión; por el contrario cuando la mezcla no contiene suficiente agua, es muy difícil de trabajar. Es por esto que se necesita buscar un equilibrio para que la mezcla sea trabajable y resistente.

 

Resistencias

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!