Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

En el mundo de la construcción existen diversas pruebas para verificar que todos los materiales y técnicas utilizadas sean las adecuadas y cumplan las normas establecidas para evitar algún daño a nuestra edificación, la prueba de revenimiento de concreto es una de estas y en este artículo te explicaremos todo sobre ella.

¿Qué es?

Esta prueba se utiliza para medir la consistencia, manejabilidad, plasticidad y capacidad de flujo del concreto, en otras palabras podemos observar que tan fácil es de manejar, colocar y compactar. También conocida como prueba de Slump.
Los resultados obtenidos se deben encontrar en el rango establecido por la norma NMX-C-155.

¿Cómo se realiza?

Herramientas: La prueba de revenimiento se realiza con un instrumento conocido como el “Cono de Abrams” o cono estándar para pruebas de revenimiento, sus medidas son de 10 cm de diámetro en la parte superior, 20 cm de diámetro en la parte inferior y 30 cm de altura. Además del cono de Abrams, se utiliza un cucharón pequeño, una varilla de punta redondeada (60 cm de largo X 16 mm de diámetro) y una placa para prueba de revenimiento (50 cm X 50 cm).

 

Pasos:

⦁ Limpiar el cono: Humedecer con agua y colocarlo sobre la placa de revenimiento, la placa debe encontrarse limpia y en una superficie firme y nivelada.

⦁ Primer llenado: Colocar concreto llenando únicamente ⅓ del cono, para posteriormente utilizar la varilla para compactar 25 veces la mezcla (se recomienda que sea de afuera hacia el centro).

⦁ Segundo llenado: Poner otro tercio del concreto encima del anterior y de igual manera compactarlo 25 veces hasta la parte superior de la mezcla anterior.

⦁ Tercer llenado: El concreto no debe dejar espacio en el cono para este último llenado, repetir los pasos anteriores compactando únicamente hasta la parte superior del segundo llenado.

⦁ Retirar el cono: Levantar el cono evitando mover la mezcla y voltearlo para la medición.

⦁ Tomar mediciones: Anotar las distancias entre la varilla y la parte superior de la muestra, colocando la varilla de forma horizontal, tal como se muestra en la imagen.

 

Resultados:

⦁ Colapsado: El concreto se derrumba por completo, esto quiere decir que está muy húmedo y no es apto.

⦁ De corte: Parte del concreto se desliza hacia los lados y se tienen que repetir la prueba.

⦁ Normal: El concreto se desliza hacia abajo de manera uniforme manteniendo su forma.

¿Por qué es importante?

Realizar esta prueba nos ayuda a conocer si el concreto que estamos utilizando es trabajable, si el revenimiento está en rangos menores a los solicitados por la norma, el concreto tiene una consistencia seca y rígida por lo que su colocación es más difícil, tiene poca compactación y las partículas más grandes de la mezcla se pueden separar, poniendo en riesgo a toda la construcción.

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!