Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Ubicada en la Alcaldía Coyoacán, la Casa Azul es actualmente el Museo Frida Kahlo, dedicado a exponer el legado artístico y personal de la pintora mexicana, este año el museo cumple 65 años y queremos platicarte todo acerca de esta fascinante casa.

Historia

La vivienda fue construida en el año de 1904 y no se conoce el por qué de su característico color azul, tiene un estilo ecléctico pero cuenta con características de la arquitectura del Porfiriato.
En esta casa vivió Frida Kahlo la mayor parte de su vida, primeramente con su familia y posteriormente con su pareja Diego Rivera. En sus inicios y debido a la situación económica de la familia Kahlo, esta casa contaba con una gran deuda, hasta que Diego Rivera, compró la casa y la puso a nombre de su esposa Frida Kahlo de Rivera.

Los pintores no habitaron esta casa inmediatamente, en sus primeros años de matrimonio estuvieron en ciudades como Nueva York y Detroit, pero en la Ciudad de México habitaban la casa de estilo funcionalista que les construyó el famoso arquitecto Juan O´Gorman.
El inmueble no solo es famoso por ser el hogar de estos artistas mexicano, si no también por hospedar al famoso revolucionario ruso León Trotski cuando el presidente Lázaro Cárdenas le brindó asilo político; a partir de este momento, Frida y Diego habitaron la construcción.

En el año de 1954, falleció Frida Kahlo, quien decidió crear un museo en esta propiedad, para el aprendizaje de la cultura mexicana. Abrió sus puertas en 1958 con la ayuda del arquitecto Juan O´Gorman, el escritor y museógrafo Carlos Pellicer, y Diego Rivera.

Arquitectura

A lo largo del tiempo, la casa sufrió distintas alteraciones, tanto en el interior como en el exterior.

1904-1936

En sus primeros años de vida, esta casa contaba con un estilo muy particular de las casas de campo mexicanas de la época, con un toque neoclásico. Tenía un diseño rectangular, con una sola planta y jardines interiores, clásicos de una hacienda. En su fachada tenía ventanas rectangulares que llegaban al piso, además los vanos contaban con balcones falsos.

1937-1945

Con la llegada de León Trotski, la casa fue modificada para mantener la seguridad del revolucionario ruso. Diego Rivera, compró el lote contiguo a la vivienda y la utilizó para ampliarla y construir una caseta de policía y una torre de vigilancia.
Primordialmente se modificó la estética de la casa, debido a que para evitar conflictos, a la casa se le eliminaron distintos elementos que le daban un toque burgués y alinearla estéticamente a las convicciones sociopolíticas rusas. Se agregaron bodegas, recámaras, baños y sobre todo el jardín interior se amplió drásticamente.

1946-1957

Juan O´Gorman fue el encargado de la nueva ampliación de la casa, con nuevas recámaras, baños y un nuevo estudio, actualmente conocido como el Estudio de la Casa Azul. El arquitecto se inspiró en las piedras volcánicas utilizadas por los aztecas para darle un nuevo estilo, mezclando el México antiguo, tradicional y moderno.

1958-actualidad

Tras el fallecimiento de la pintora, se empezaron los trabajos de transformación de casa a museo, donde se conservó la distribución de la casa para mostrar la vida personal de Frida, incluido su arte.

Planos y distribución

 

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!