Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en el aire, si no tenemos una adecuada ventilación, esta puede generar diversos problemas en nuestra vivienda, en este post te explicaremos todo acerca de la humedad en tu casa, cómo prevenirlos y cómo solucionarlos.

 

Tipos de humedades, ¿Cómo identificarlos y cómo solucionarlos?

⦁ Humedades accidentales: Estas son provocadas por alguna rotura o fisura en una instalación de agua, la podemos identificar por goteras en el techo o acumulación de agua en un espacio delimitado.

⦁ Solución: Reparar las tuberías inmediatamente y realizar constante mantenimiento a la vivienda.

⦁ Humedades por capilaridad: Estos ocurren cuando el terreno donde se encuentra la casa es muy húmedo y la cimentación no fue aislada correctamente, por lo que el agua asciende hasta el interior. Se identifica por las manchas que genera en el suelo y muros, sobre todo en la planta baja o sótanos.

⦁ Solución: Realizar una impermeabilización correcta en todo el perímetro de la edificación desde los cimientos, esto se consigue colocando en la obra un aislante, ya sea un material plástico (PVC o polietileno) o una lámina bituminosa. También se puede drenar el agua del terreno. Cuando el problema no es tan grave, se puede inyectar gel impermeabilizante en la parte inferior de los muros, en el interior y exterior.

 

⦁ Humedades por condensación: Este tipo es el más común en las casas habitación, se produce cuando hay una gran cantidad de vapor de agua en el ambiente y choca con bajas temperaturas, lo que propicia la acumulación de agua produciendo moho, malos olores y deterioración de los materiales. Existen dos tipos:

⦁ Condensación superficial: Este se encuentra al interior de la vivienda, normalmente lo encontramos en zonas con mucho vapor, como el baño o la cocina.

⦁ Condensación intersticial: Esta se produce en los cerramientos por falta de ventilación.

⦁ Solución: Este tipo de humedad es la más fácil de solucionar ya que únicamente requiere acciones muy fáciles de realizar:

⦁ Buena ventilación: Abrir las ventanas y puertas para propiciar la ventilación cruzada que nos permitirá la renovación del aire.

⦁ Aislamiento del exterior: Cuando el clima es muy húmedo o está lloviendo, tener ventanas con buen aislamiento al exterior evitará que la humedad entre a la vivienda.

⦁ Tender la ropa afuera: Aunque no lo parezca, nuestra ropa húmeda también propicia la acumulación de agua, es por esto que es recomendable secarla al exterior.

⦁ Uso de deshumidificadores: Estos productos nos ayudan a controlar la acumulación de agua en lugares específicos.

⦁ Utilizar pintura especial para húmedad: Actualmente en el mercado existen muchas pinturas especiales para evitar la acumulación de agua, el moho y malos olores.

⦁ Utilizar impermeabilizante: Para el exterior se recomienda colocar impermeabilizante, sobre todo en el techo, para que este aisle toda el agua que pueda filtrarse a la vivienda. Depende del impermeabilizante y de la zona, este puede durar de 2 a 10 años.

⦁ Humedades por filtración: Estas se producen en el exterior y entran a la vivienda por medio de materiales porosos o estructuras defectuosas o mal aisladas. Se producen lentamente y cuando notamos algún deterioro en los materiales o en las estructuras es porque ya pasó bastante tiempo.

⦁ Solución: Mantener en buen estado los materiales y estructuras de la casa, reparando tejas, rellenar juntas deterioradas, sellar correctamente puertas y ventanas, impermeabilizar.

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!