Blog y revista digital por Gimetric Arquitectos

Javier Senosiain es un arquitecto mexicano, probablemente el mayor exponente de la arquitectura orgánica en México, una de sus obras más importantes es el famoso “Nido de Quetzalcoatl” ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, del cuál vamos a hablar el día de hoy.

Historia

Este es un complejo residencial que busca integrar a los humanos con la naturaleza. Javier Senosiain en el año 2000, en un terreno de 5,000 m2, buscaba crear un espacio habitacional que no afectará la naturaleza de su entorno y que en cambio se adaptara a él.
Este proyecto cuenta con 10 departamentos, rodeados de jardines, cuerpos de agua y un bosque de encinos; conservando el 97% del entorno donde se construyó.

Arquitectura

El terreno al ser muy irregular, debido a que está situado en una cañada cubierta de encinos y la existencia de cuevas, la construcción fue todo un reto, ya que la estructura si no se diseñaba y construía correctamente, podría colapsar.
Se construyeron 10 departamentos, con una forma alargada y con arcos que se despegan del suelo, lo que les da la forma de ser una serpiente gigante, al percatarse de esto, se decidió en una cueva crear la cabeza de la serpiente.

Las cañadas del terreno forman una parte fundamental del proyecto, ya que estas absorben el dióxido de carbono, se produce oxígeno, se regula la temperatura y se mantiene la humedad. El tratamiento de aguas también es un aspecto importante del proyecto, las aguas desechadas por las casas, son enviadas a la planta de tratamiento del conjunto, para posteriormente ser utilizadas para el riego de las áreas verdes.

La estructura principal del cuerpo de la serpiente está hecha de ferrocemento de colores iridiscentes, la paleta de colores toma los verdes, azules, dorados y violetas para simular las plumas de la mítica serpiente emplumada. En cuestión de tamaños, el volumen interno de la serpiente es 6.50 m de alto por 8.60m, cada departamento es de 200 m2 con bóvedas internas, muros terrosos y semicurvos, y ventanas con vistas a los jardines.

 

Planos y distribución

 

Galería

 

 

Realiza tu proyecto con nosotros: Gimetric Arquitectos
Arquitectura | Interiorismo | Remodelacion

Blog by Grupo Gimetric

Suscríbete al blog y comparte tus post favoritos en tus redes sociales!💗

REDES SOCIALES

Encuéntranos en:

Facebook | Instagram | Pinterest | Youtube| Tiktok

Fuente de imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada

Deja un comentario

error: Content is protected !!